TEGUCIGALPA, HONDURAS. La llamada «Prueba de la maleta», fue la primera fase que atravesaron los aspirantes a policía auxiliares de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en su entrenamiento de «Bienvenida».
Un vídeo en redes sociales dejó ver cómo se llevó a cabo la primera prueba, a la que los instructores de la academia sometieron a los jóvenes.
Y es que los instructores sorprendieron a los más de 500 aspirantes con la «prueba de la maleta», que consistía en cargar sus pertenencias y correr alrededor de las instalaciones.
En el anuncio por parte de las autoridades, se solicitó a los hondureños llevar prendas y utensilios para estar durante los cuatro meses. El escrito exhorta a dotarse de diferente ropa de acuerdo con varios entrenamientos y del material didáctico para las clases teóricas.
VEA EL VÍDEO:
En ese sentido, los aspirantes llegaron con todo lo que creyeron era necesario durante su estadía en el lugar. En el clip se aprecia que, en su mayoría, los aprendices llevan maletas grandes y notablemente cargadas. Incluso, hay muchos que llevan hasta tres equipajes.
Entre los aspirantes se encuentran muchas féminas, quienes también van trotando con más de una maleta en el local.
Lea también: Separan de su cargo al director de ANAPO, Marlon Vásquez Palma
Codeh condenó el entrenamiento
Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), condenó el entrenamiento a la vez que compartió el vídeo en su Twitter.
«Aquí comenzó la entrada a los nuevos aspirantes «arreados como semovientes»», posteó el titular.
Agregó que le dijeron que los hondureños también sufrieron la prueba del gas pimienta como bienvenida. «Fatal y criminal, después de agitarse condenable», expuso.
CODEH..Aquí comenzó la entrada a los nuevos aspirantes " arreados como semovientes", y luego de esto me dicen que vino la difícil prueba del gas pimienta de bienvenida, fatal y criminal, después de agitarse condenable… pic.twitter.com/q1Tjxz7g36
— HUGO MALDONADO (@HUGOCODEH1) September 12, 2022
Villanueva: «La prueba de la maleta que por favor esté controlado»
La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, tras enterarse de las decenas de aspirantes afectados por el entrenamiento y del primer muerto, decidió visitar las instalaciones de ANAPO.
En su visita, Villanueva les preguntó a los aprendices si sufrieron algún tipo de tortura o si recibieron gas lacrimógeno. Los aspirantes respondieron que no, por lo que la subsecretaria aseguró sentirse un poco aliviada.
«Eso para mí me deja mucho más tranquila, porque no voy a tolerar ni que Palma (el director de ANAPO) ni ninguno de estos instructores hayan utilizado contra ustedes alguno de estos argumentos», expuso la también médica patóloga.
Asimismo, Villanueva cuestionó la prueba de la maleta, haciendo énfasis en que si no hubiesen llevado mucha carga, no habrían sentido tan duro el entrenamiento.
«Sabemos que muchos de ustedes no están acostumbrados al esfuerzo. De haber sabido yo que con la carga que venía me iban a poner a correr, yo no traigo ni ropa», manifestó.
VEA EL VÍDEO:
Además, contó que una de las aspirantes cuando finalizó la prueba le expresó con entusiasmo: «Pasé la prueba«. «Yo me asusté y dije qué les estarán haciendo con esa maleta y eso significa que pasaron la prueba de la maleta», añadió.
De igual manera, Villanueva se dirigió a uno de los instructores y le pidió que mantenga más controlado ese entrenamiento, considerando que hay muchas mujeres.
«La prueba de la maleta que por favor esté controlado, disciplina es una cosa y exceso también y más que algunos trajeron más de la cuenta, las mujeres echamos un montón de cosas», argumentó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j