TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a la abierta oposición de los hondureños contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en la zona insular ya se ha hablado de tres proyectos que se ejecutarán en Roatán como parte de Próspera.
El primero de los proyectos es una fabrica de carpintería de alta tecnología, la cual utilizaría madera hondureña y mano de obra local de la isla para abastecer los proyectos construcción locales.
El segundo proyecto del que se habló es una universidad tecnológica virtual, la cual se denomina «Olga y Manuel Ayau Cordon (UOMAC). Según un comunicado emitido por los creadores de Próspera, esta universidad ofrece «un modelo de enseñanza innovador y flexible, compuesto por módulos de aprendizaje que los estudiantes pueden cursar según su disponibilidad de tiempo».
Mientras que el más reciente proyecto que se está implementando en la ZEDE Próspera es la construcción del edificio «Duna Residencial«. Este primer edificio contará con 14 pisos que albergará 85 apartamentos, tres niveles de espacios de oficina colaborativos y estacionamiento. Además, el establecimiento tendrá sitios comerciales, de los cuales ya está reservado el 35 porciento.
Construcción del edificio residencial
La construcción de este edificio se notificó apenas ayer 26 de octubre, o al menos hasta ese día se hizo público el comunicado, que sospechosamente no tiene fecha de emisión.
Ante esta situación, los pobladores de Crawfish Rock, territorio de Roatán, Islas de la Bahía, en el que se ha comenzado a construir la ZEDE Próspera, han expresado su descontento y preocupación.
De acuerdo con la presidenta del patronato de Crawfish Rock, Luisa Connor, los pobladores han podido observar que «sí están entrando carros con maderas por allí». Sin embargo, no han podido constatar que la construcción ha comenzado, pues el acceso a Próspera es restringido.
Luisa continuó diciendo que, como comunidad, siempre estarán en contra de todo lo que tenga que ver con las ZEDE.
«Nosotros estamos siempre en contra de cualquier cosas que tiene que ver con las ZEDES, aunque nuestro voz y derecho no sea respetado por el Gobierno corrupto que tenemos. Confiamos y esperamos en Dios que Él sí hará justicia para nosotros y tengo fe que Dios lo hará», manifestó la lideresa.
Lea además: ¿Cuándo estrenará? ZEDE Próspera inicia construcciones en Roatán
Ayuda internacional
De la misma manera, dijo que ya han comenzado a pedir ayuda internacional para que se respete su territorio. «Ayer hice una entrevista vía Zoom pidiendo ayuda internacional, porque acá nuestra voz no está siendo escuchada y no nos están respetando nuestro derechos», argumentó Connor.
Mientras tanto, el abogado Oscar Hendrix lamenta que la construcción de las Zonas de Empleo vaya avanzando a paso rápido. Y que además, se esté en platicas de la creación de nuevas ZEDE, como el caso de la Mariposa, la cual no se ha determinado su ubicación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.