TEGUCIGALPA. La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional llevarán a cabo la iniciativa “AECID/EUROSAN Del” con la finalidad de beneficiar en alimentación a 39 municipios de Honduras.
La ayuda llegará a municipios de los departamento de Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Valle Olancho, Yoro y Colón.
El proyecto beneficiará a 82 mil familias, 42 mil niños y niñas menores de 5 años, y 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas. Estos últimos grupos son los más vulnerables y menos resilientes a choques consecutivos como los que atraviesan en Honduras y que impactan directamente en su salud nutricional, según estudios.
Estas acciones se ejecutarán durante un periodo de cuatro años y se realizarán en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud.
El proyecto es complementario al Programa Eurosan, el cual cuenta con un presupuesto total de 38 millones de euros financiados por la Unión Europea. Está valorado en más de 9 millones de euros.
Lea también: Lanzan proyecto para garantizar alimentación de familias en el Golfo de Fonseca
Cifras
Honduras es el país con más miseria de Centroamérica según el Índice Anual de Miseria de Hanke de 2020. El 60% de los hogares viven en condiciones de pobreza según datos del Instituto Nacional de Estadística hondureño. Estos niveles de pobreza se ven reflejados en el alto porcentaje de inseguridad alimentaria y nutricional que atraviesa su población.
Según estudio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras, por lo menos el 31% de la población hondureña se encuentra en crisis alimentaria. Tras los efectos de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, y los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, los pronósticos revelan que en los próximos meses esta situación puede empeorar.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0