TEGUCIGALPA, HONDURAS. La próxima semana se enviará al Congreso Nacional (CN) la propuesta de modificaciones al Presupuesto General 2020, anunciaron la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.
Comentaron que se incluyen recortes que han venido gestionando con algunas instituciones del Estado. Según Finanzas, no hay forma de enfrentar compromisos con los pocos tributos que están percibiendo actualmente.
«El Presupuesto General de la República se financia con ingresos de los órganos multilaterales. Con estos se han podido pagar los salarios a los trabajadores de la salud porque no hay ingresos fiscales», explicó Tábora.
Asimismo detallaron que, actualmente, el Gobierno tiene L15,553.3 millones menos de ingresos en su presupuesto; fondos obtenidos usualmente en pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuestos sobre los Combustibles, Impuesto Sobre Venta (ISV) y otros.
Agregaron que habían presupuestado L55,863 millones y solamente se ha logrado captar L40,309.7 millones de enero a junio del año en curso.
Las cifras representan una diferencia del 27.8 % en comparación a lo recaudado de enero a junio del 2019; en ese periodo se recaudó L51,855.3 millones solamente en ingresos tributarios, pero «el impacto es brutal en los demás renglones presupuestarios».
Ante toda la problemática, urge modificar el Presupuesto General 2020 y enviarlo al Congreso Nacional, que se hará la semana próxima.
Lea también – Transportistas amenazan con tomarse Aduana de Corinto: hay compañeros varados, dicen
Tábora se reservó el porcentaje del recorte al presupuesto
La titular de Finanzas se reservó el porcentaje del recorte que se le hará al presupuesto. Sin embargo, anunció que la medida será drástica. «En unos meses esperamos retomar la vida económica y esperamos que los ingresos vuelvan a subir», comentó.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió que dentro de dos meses el Estado no tendrá recursos para hacer efectivo el pago de los trabajadores del sector público ni cómo afrontar impacto de la pandemia.
«Tenemos que encontrar una manera equilibrada de seguir viviendo en medio de esta pandemia, que nos permita trabajar y estar protegidos. No hay fondos en la comunidad internacional para cubrir lo que deja de percibirse con el cierre de la actividad económica», apuntó.
Por su parte, el titular del BCH manifestó que el país cinco estrellas es el más afectado económicamente de la región. Arguyó que se debe obviamente por el impacto del confinamiento y el cierre de operaciones del sector económico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.