20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- La noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI le sigue dando la vuelta al mundo y muchos se preguntan cómo será el protocolo para sus exequias, debido a que en este momento ya está en activo su sucesor, el papa Francisco.

El fallecimiento de Joseph Ratzinger se vuelve un hecho inédito en un periodo de más de 600 años. Benedicto se convierte en el primer papa desde 1294 que no muere en el cargo papal debido a su renuncia en el 2013.

Benedicto XVI tomó posesión de su cargo cargo en 2005, tras la muerte de San Juan Pablo II, pero renunció en 2013. Pese a su retiro del pontificado, siguió en el camino consagrado y permaneció en la Santa Sede.

Papa Benedicto 2
Benedicto XVI se convirtió en el Papa número 265 de la historia de la Iglesia Católica.

Tras su muerte, se conoció que el protocolo de exequias no será como el de sus predecesores. Esto se debe a la falta de normas sobre la organización de actos de fallecimiento en el caso de un papa emérito, pues en los estatutos no figura.

Lea además: A los 95 años muere el papa emérito Benedicto XVI 

Velatorio del cuerpo 

Se conoció de primera instancia que la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano, tendrá el cuerpo del papa emérito a partir del lunes 2 de enero para las exequias, informó la Santa Sede en un comunicado.

Asimismo, se conoció que su sepelio sería tres días después de el funeral, es decir el 5 de enero en la víspera de la fiesta de reyes. Su misa de cuerpo presente la va a presidir el papa Francisco.

Muerte de Benedicto
La Santa Sede ya prepara los detalles para realizar las exequias solemnes al papa emérito.

«El cuerpo del papa emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles», reza el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Pasos tras la muerte de un papa 

Los pasos a seguir después de la muerte de un papa están descritos en la Constitución ‘Universi Dominici Gregis’, aprobada por Juan Pablo II en 1996. Se salva del caso la apertura de un cónclave y la destrucción del anillo papal, además de otros pequeños detalles, parece que poco cambiará, aunque esos matices serán importantes.

Para el caso de Benedicto XVI, las disposiciones relativas a la apertura del testamento o cómo y cuándo celebrar el funeral, no los va a tomar el camarlengo. Esta función (cardenal que actúa en caso de Sede Vacante, como se conoce el periodo sin pontífice) en este caso especial la desempeñará directamente el papa Francisco.

Velorio papa
Las honras fúnebres se desarrollarán en la basílica de San Pedro.

Todo indica que al igual que con el papa, se preparará el cadáver y se organizará una capilla ardiente, pero dentro del palacio pontificio, pues Joseph Ratzinger vivía en el monasterio Mater Ecclesiae desde su renuncia, en el interior de los jardines vaticanos.

Lo van a sepultar en la cripta de la basílica de San Pedro

Hasta el momento se desconoce si la ceremonia del sepelio de Benedicto XVI será pública o privada. Sin embargo, se prevé que sea el papa Francisco quien permita la veneración de los fieles en la basílica de San Pedro.

Lo que es seguro es que será la primera vez en la historia en la que un pontífice presida el funeral de su inmediato predecesor, pues Francisco celebrará la misa a la que, probablemente, van a invitar a las máximas autoridades de todos los países.

Cripta papal
Los restos de Benedicto van a descansar en la cripta de la basílica de San Pedro.

El lugar indicado por Benedicto XVI para que lo sepulten será en la cripta dedicada a los pontífices situada bajo la basílica vaticana, como ya reveló a su biógrafo, Peter Seewald.

Además, es posible que, como en el caso de los papas, también haya tres féretros, pero son detalles que todavía no se conocen, dado que se trata de la primera vez que muere un papa emérito.

«Papa emérito» 

Dos días antes de que su renuncia fuera efectiva, el 26 de febrero de 2013, el entonces portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció que tendría el título de ‘papa emérito’ o ‘Romano Pontífice emérito’, que seguiría siendo ‘Su Santidad Benedicto XVI’.

De la misma manera, seguiría vistiendo una sotana blanca más sencilla, sin la pequeña capa o ‘esclavina’ sobre los hombros, y que no llevaría el anillo del pontífice, sino uno de obispo. Esto no estaba escrito en ningún documento.

Papa Emérito Benedicto XVI
Benedicto, al convertirse en emérito siguió usando su sotana blanca.

Fuente: RTVE.ES

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido