TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, 5 de diciembre, en el Distrito Central se arrancó con el plan «Hoy no circula«, con el fin de aliviar el tráfico vial en las ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayagüela, sin embargo, las protestas registradas en algunos puntos de la capital estarían frustrando esa iniciativa, porque se está reportando una congestión vehicular y los conductores deben tomar rutas alternas.
Esta mañana empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se instalaron en el bulevar Centroamérica y bulevar Juan Pablo II. Ellos reclaman el pago de salario que desde hace seis meses debe el Gobierno.
Como consecuencia, en ambos lugares se creó un caos vial que provoca un fuerte tráfico dado a la inhabilitación de las carreteras. Eso sería una piedra de tropiezo a la intención de la comuna capitalina de solucionar el problema vial en las ciudades del Distrito Central (DC).
Lea también: Decomisarán carro que incumplen el «Hoy No Circula» en TGU
Cómo funciona el «Hoy no circula»
El alcalde de la Tegucigalpa, Jorge Aldana, anunció el respectivo calendario de la medida denominada «Hoy no circula«, para los empleados públicos que viven en el Distrito Central.
Así queda el calendario:
Lunes: Terminación 0 y 1
Martes: Terminación 2 y 3
Miércoles: Terminación 4 y 5
Jueves: Terminación 6 y 7
Viernes: Terminación 8 y 9
Estamos implementando el Plan de Alivio Vial, el cual contempla varias medidas para disminuir el tráfico vehicular en la capital.
Si sos empleado público que depende del Poder Ejecutivo, conocé el día que tu carro NO circula👇🏻#HoyNoCircula pic.twitter.com/PRKMGCLAAs
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) December 4, 2022
Otra de las medidas es que el 30 % de los empleados realizarán teletrabajo, siendo los jefes de cada área quienes seleccionen al personal adecuado para trabajar de esta manera.
Además, el transporte de carga y descarga solo podrá circular en un horario de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana. Mientras que las unidades de transporte público deberán bajar y subir pasajeros en las islas correspondientes.
Con esas acciones, las autoridades de la alcaldía planean reducir hasta un 40 % el desorden vial en la capital.