GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia(CSJ) aceptó el amparo en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) para repetir las elecciones en Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, Gracias a Dios.
El amparo lo interpusieron los candidatos electos como alcaldes, Marcelo Antonio Herrera, de Wampusirpi, y Célifa Amada Bustillo, de Duyure.
Se ordenó no repetir las elecciones en estas municipalidades, pero los pobladores de Wampusirpi se manifestaron en contra de la resolución y salieron a protestar.
Según los manifestantes, exigen que se cumpla con la resolución dictada por el CNE, de lo contrario continuarán con las acciones de protesta. Con pancartas en mano, salieron a las calles para que este domingo se repitan las elecciones en corporaciones municipales.
«El pueblo está listo para ir a las votaciones, para ir a la elección y definir el verdadero ganador para las autoridades de este municipio», señaló uno de los protestantes.
Al mismo tiempo aseguró que su exigencia es para que se desarrollen unas elecciones transparentes y limpias, pues según han dicho, no fue así el pasado 28 de noviembre del 2021.
«Exigimos a las autoridades que se escuche la voz del pueblo, porque eso es lo que queremos nosotros que se lleve una elección transparente. Eso es lo que estamos pidiendo», agregó.
Exigen conforme a la ley
Según dijeron a Noticieros TN5, sus protestas son pacíficas, tal cual serían las elecciones si se desarrollan en conformidad. Además, puntualizaron que ellos protestan conforme a ley.
«Ellos tienen que venir a ver para verificar, así como los jóvenes, los adultos que pacíficamente vamos a votar. Sin pleitos, ni relajo ni nada. Ya existe ese malentendido que nosotros siempre hacemos relajo, no. Nosotros nunca hacemos relajo siempre hacemos las cosas conforme a la ley», dijo otra de las personas que protestaba.
Lea además: CNE repetirá el 9 de enero las elecciones en Duyure y Wampusirpi
Motivo de la repetición
El CNE manifestó que debido a ciertos incumplimientos electorales, se daba la orden de repetir las elecciones en el nivel de alcaldías en los municipios de Duyure, en Choluteca, y de Wampusirpi, en Gracias a Dios.
El motivo de la repetición del proceso electoral, en el caso de Duyure, era que durante las votaciones 146 ciudadanos hondureños con domicilio en Nicaragua votaron en este lugar. Pero según el CNE, ellos no estaban habilitados para hacerlo.
El organismo electoral también comunicaba que se había anulado la JRV número 12.219 del nivel electivo de alcaldes del municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, específicamente en la aldea Krausirpi, en el centro de votación de la Escuela Marco.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.