TEGUCIGALPA, HONDURAS. La semana pasada salió a la luz la polémica propuesta de invertir fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Y aunque el proyecto no se había confirmado, desató molestias en muchos sectores del país, sobre todo en el gremio magisterial, el cual se considera afectado directamente.
Según el economista Hugo Noé Pino, las autoridades salientes del INPREMA pretenden invertir aproximadamente 3 mil millones de lempiras. Ante esto, consideró como «poco acertada» hacer esta apuesta, pues el gobierno entrante revisará el contrato de la terminal aérea.
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, también se manifestó en contra de la propuesta.
«Considerando que ya casi finaliza el tiempo de las actuales autoridades, nos crea una gran sospecha», lamentó.
García considera que hacer una inversión de esta magnitud es un riesgo y que, por lo tanto, la dirigencia magisterial no lo apoya.
Lea además: Beatriz Valle responde a inversionista de Palmerola
Inprema confirmó inversión con Palmerola
Por su parte, la Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema. aseguró que ya está realizando análisis para invertir una millonaria cantidad en Palmerola.
De acuerdo con el comunicad emitido, el propósito de realizar inversiones es mejorar los beneficios financieros de la institución y de los maestros. En ese sentido, explicó que las ganancias de intereses anuales aumentarían de 11 millones a 154 millones de lempiras.
«Surgió la necesidad de analizar diferentes opciones de inversión que ofrecieron incrementar las tasas entre 7 y 10 por ciento y así generar más ganancias por intereses», sostiene el documento.
La Comisión explica que la propuesta de invertir en Palmerola es solamente una de las muchas opciones que se han evaluado. La decisión se analizaría y se tomará considerando la sostenibilidad financiera del Instituto.
Maestros protestan en contra de la inversión
El comunicado generó molestia entre el gremio, a tal grado que un grupo de docentes llegó hasta las instalaciones del Inprema en Tegucigalpa a protestar. Los profesionales aseguraron que no permitirán que se tome dinero de esta institución para invertirlo en este proyecto, el cual ha sido dirigido por el gobierno actual.
«Nosotros no estamos dispuestos a invertir en obras que son amañadas, porque todo lo que hizo este gobierno fue para beneficio personal. Esta cúpula corrupta siempre trató de robarse el dinero de las cosas fáciles. Ahí está el IPM y el Injupem», lamentó uno de los docentes en protesta.
Asimismo, consideró que invertir en Palmerola no beneficia a los maestros. «Esto no beneficia en nada al misterio, por eso es la toma. Queremos decirle a todos los maestros de Honduras que aquí estamos y aquí nos vamos a quedar. Los fondos son sagrados para las jubilaciones y las pensiones de los maestros», aseguró.
Al mismo tiempo, dijo que están abiertos a invertir en otros proyectos que no tengan que ver con la terminal aérea.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.