TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como ya lo habían anunciado, pobladores de Santa Cruz de Yojoa y simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), se movilizaron a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) protestando por la falta de empleo y por el supuesto nombramiento de un nuevo director.
Según los protestantes, la molestia surge debido a que en la represa han dado trabajo a personas de otros municipios, haciendo a un lado a los residentes de Santa Cruz de Yojoa, que tienen las mismas capacidades para hacer un buen trabajo.
Ante esa situación, en horas de la tarde de este martes 29 de marzo, un grupo de unas 50 personas llegó con pancartas y música a la entrada de la represa.
Podría interesarle: Por falta de empleos, miembros de Libre protestarán en «El Cajón»
«Fuera Jimmy Sorto»
La presencia de los manifestantes llevó a las autoridades de «El Cajón» a cerrar el portón principal de acceso por seguridad.
La mayoría de las pancartas decían «fuera Jimmy Sorto«, quien era candidato a diputado por el departamento de Cortés. Otro decía «Santa Cruz para los santacruzanos».
De manera preliminar, se reveló que Osorto sería nombrado en un alto cargo de la represa, lo que desató la molestia. Aunque ese extremo no ha sido confirmado ni desmentido.
«Queremos que se respeten nuestros derechos, ‘El Cajón’ debe ser administrado por alguien de Santa Cruz de Yojoa», expresó una manifestante.
Quema de llantas
En medio de la protesta, parte de los manifestantes colocaron unas llantas frente a la entrada para quemarlas, pero otros protestantes lo impidieron, diciendo que era una manifestación pacífica y que no querían provocar ningún disturbio.
Al poco tiempo, llegó una patrulla de la Policía Nacional para asegurar que no se registrada ningún acto violento. Expresaron que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades de la represa den una respuesta a sus peticiones.
«El Cajón»
La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón» está situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés.
Es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras. También es la quinta represa más alta de América y la decimosexta más alta en el mundo.
Además es la represa en arco más alta del hemisferio occidental y la sexta en el mundo. A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país; en ella hay más de 50 mil galones de agua.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j