TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y transportistas de «rapiditos brujitos» se encuentran protestando frente a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, haciendo varias peticiones.
Los empleados de Hondutel están exigiendo que se les pague sus sueldos, decimocuarto pago y su respetivo aguinaldo. Mientras que los transportistas están manifestando que sus servicios sean legalizados y así puedan circular y trabajar sin temor a ser sancionados.
Caos vehicular
Ambas protestas empezaron a registrarse desde eso de las 10:00 de la mañana de este martes, poco tiempo después, se informaba que habían dos protestas que se movilizaban rumbo a la Casa Presidencial.
Sin embargo, la masiva movilización de los empleados de Hondutel y los transportistas ha ocasionado congestionamiento vehicular. Este tráfico ha sido catalogado por muchos ciudadanos como «infernal».
Desde horas de la tarde, en las redes sociales los hondureños se han quejado que llevan «horas» estancados en largas filas de vehículos.
En las redes sociales, los ciudadanos han compartido varias fotografías, donde se observa a los empleados y transportistas en medio de sus protestas.
Desde inicios de diciembre ya se han reportado varias manifestaciones por parte de los trabajadores de Hondutel, quienes han solicitado que se les pague sus derechos laborales.
Lea además – «Tortilla con sal»: Empleados de HONDUTEL exigen pagos de salarios
Unos L50 millones en sueldos debe Hondutel
Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (SITRATELH), detalló que son unos 50 millones de lempiras los que les adeuda la estatal por concepto de sueldos y aguinaldos.
De acuerdo con el presidente de los empleados de HONDUTEL, son al menos 30 millones de lempiras los que la estatal le debe a los trabajadores por concepto del décimo cuarto mes, además de unos 15 millones por salarios y ajuste 2020-2021.
Asimismo, Mejía indicó que en los diálogos con Finanzas han acordado que se trate de retener los fondos que el gobierno le debe a Hondutel para que así se recojan más ingresos y cumplir con las necesidades de los empleados.
Debido a la falta de inversión a la empresa, Hondutel solo vive de lo que vende, cobra, repara e instala, indicó Mejía.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.