TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de los microempresarios, José Castañeda, reportó una reducción de ventas de un 70 %, y entre los motivos que originaron la merma, señaló las protestas e impuestos recetados por el Gobierno.
«Hemos estado complicados por las tomas de carreteras y marchas. Podríamos decir que nuestras ventas se han reducido dramáticamente», reveló el titular de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse).
Como consecuencia de la baja, el representante de los microempresarios mencionó problemas para realizar los pagos puntuales del decimocuarto mes de salario. De igual manera, señaló dificultades para cumplir con los impuestos exigidos por el Gobierno.
Lea también: ANMPIH: unas 30 mil microempresas cerradas en el primer semestre de 2018
«Régimen impositivo»
Durante la entrevista, el titular de Fehmisse cuestionó el «severo régimen impositivo» aplicado por el Estado. «Hay Tasa de Seguridad, el Impuesto Sobre Venta Municipal, el impuesto del Gobierno Central y demás impuestos que tenemos que pagar», regañó.
En relación a lo expuesto, mencionó que por «casi no tener voz», ha recurrido a negociar con sus colaboradores para poder erogar el decimocuarto en varios meses y así no cerrar las fuentes de trabajo o despedir personas.
Caída de ventas
«La caída es hasta un 70 por ciento en las ventas», repitió. En ese orden de ideas, especificó que según la ubicación de la empresa, la merma varía. Ejemplificó que si algunos negocios tuvieron que cerrar por una marcha «eso limita enormemente».
«El viernes pasado (28 de junio) parecía domingo. El sábado definitivamente muerto. Es decir, hubo negocios que clausuraron. Incluso, cerraron ventanas y puertas, las sellaron con laminas para evitar pérdidas mayores», reveló.
Reconoció que al no poder sostener las planillas, rentas y energía eléctrica, se ha reducido el personal. Es decir se ha generado desempleo, «estamos pasando por algo grave, requerimos de el apoyo de todos los sectores involucrados en la economía», alertó.