TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con pancartas en mano y las instalaciones de los centros médicos cerradas, así inician el año 2022 los empleados del sector salud en el país.
Este día, 02 de enero de 2022, personal sanitario de diferentes hospitales protestó exigiendo la asignación de las plazas prometidas, mismas que, según la ministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Alba Consuelo Flores, se comenzarían a firmar este mes.
Además, el personal de primera línea de atención exige el pago de sus salarios, los cuales están atrasados, como, por ejemplo, los empleados del Hospital psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa, quienes ya habían advertido que iniciarían el año con protestas y este lunes paralizaron las labores como medida de presión en exigencia del pago de sus salarios.
Asimismo, denunciaron el abandono por parte de las autoridades, pues aseguran que no les han proveído varios medicamentos.
Ante esta situación, los familiares y pacientes de este hospital lamentaron que se quedarán sin atención y medicamentos.
El Tórax exige plazas
Por su parte, los empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital «El Tórax», realizan una protesta en exigencia de la asignación de plazas para personal de primera línea de lucha contra el Covid-19.
Tanto enfermeras, ayudantes de enfermería y demás colaboradores se han quedado sin un contrato vigente pues el que habían firmado venció el día 31 de diciembre del 2021.
Junto a ellos estuvo el personal del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), para apoyarlos y exigir la reincorporación de sus compañeros.
«Le estamos pidiendo a la ministra de salud que vuelva a contratar a este personal porque es muy necesario», manifestó una de las sindicalistas.
Asimismo, explicó que son al rededor de 40 personas, solamente en ese centro de atención médica, las que quedarían sin empleo.
En algunas de las pancartas se leen mensajes como «queremos trabajo, no aplausos«, acompañadas de consignas como «que se cumpla el decreto» y «antes héroes ahora desempleados».
Lea además: Solo empleados por contrato de SESAL tendrán permanencia en enero
Ya hay presupuesto aprobado
En los últimos días del año pasado, la ministra Flores dejó saber que los nombramientos de plazas laborales para los empleados de primera línea se harían efectivos en enero de 2022.
De acuerdo con Flores, el Congreso Nacional (CN) ya ha aprobado el presupuesto para pagar esos salarios.
«El Congreso Nacional aprobó el presupuesto 2022. Solo hace falta que se publique en La Gaceta y todos esos nombramientos van a ser efectivos a partir de enero», explicó la titular.
«Soy de las que se ha preocupado porque este personal quede con nombramiento pero siempre hay una normativa que respetar. No podemos contratar personal sin presupuesto aprobado», agregó la ministra.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.