TEGUCIGALPA, HONDURAS. El clamor del personal médico no cesa y por segundo día consecutivo se encuentran de brazos caídos exigiendo las plazas permanentes que les conceden los decretos 047-2020 y 100-2021.
Desde el día de ayer, jueves, a partir de las 5:00 de la mañana muchos centros de salud permanecieron cerrados, solamente atendiendo las consultas de emergencia.
Ese mismo panorama sigue vigente este viernes pues los empleados continúan firmes con sus exigencias explicando que no cederán hasta tener respuesta.
«Esperemos que en estas próximas horas se acabe esto, la Secretaría de Salud (SESAL) no ha dado una solución al personal de brazos caídos. Esperamos que ellos analicen y volvamos a abrir atenciones», expuso una galena a HCH.
Asimismo, otra queja que mantienen es que tampoco les dan respuesta del pago del mes de enero y ya tocaría el pago de febrero. «No hemos visto ni contratos ni pago en lo que va del año», expresó otra empleada sanitaria.
El día de ayer al menos 10 centros de salud estaban cerrados, para este día se han sumado más y uno de ellos es el Centro de Salud Alonso Suazo.
Vea también: Tomados los centros de salud en exigencia de plazas permanentes
Además, hasta ayer todos paralizaron sus consultas y jornadas de vacunación, pero sí atendían consultas de emergencias. Sin embargo, este viernes algunos centros asistenciales como el del sector de El Manchén manifestaron que tampoco atenderán emergencias.
Pese a haber llegado a un acuerdo con la SESAL, en donde se plasmó tres meses de espera para revisar y dar los acuerdos, los empleados siguen con la lucha argumentando que ya no pueden esperar más.
Simpatizantes de Libre piden abrir instalaciones
Las instalaciones de los centros de salud no solo se encontraron acompañados del personal médico, sino que además de pobladores en buscan consulta y hasta simpatizantes de Libre que exigieron dejar las tomas.
Según manifestaron algunos empleados de salud, estos colectivos de Libre llegaron con la intención de intimidarlos, por lo que muchos le gritaban «bandoleros».
«No somos bandoleros. Nosotros andamos en los centros de salud que están tomados porque los nacionalistas se los han tomado», respondió un simpatizante a Noticieros Hoy Mismo.
Agregó que «usted no le puede negar la salud al pueblo. Imagínese, viene gente a consulta porque no tiene dinero para ir a un hospital privado y se encuentra con esto. No es correcto que se siga haciendo este tipo de atropello por parte de los nacionalistas«.
Por su lado, una galena aseguró que ellos están ahí porque necesitan sus plazas y no por algún color político. «Nosotros no somos políticos, somos personal de primera línea que estuvimos al pie del cañón. Nosotras estamos por voluntad propia», afirmó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j