CORTÉS, HONDURAS. Este lunes, desde muy temprano, hubo una toma en la carretera CA-4, la cual de San Pedro Sula conduce al occidente del país. Los pobladores decidieron obstaculizar el paso vehicular debido a los «cobros excesivos de pasaje» en el transporte público.
Aún no hay paso por Cofradía. Están manifestándose en el puente Manchaguala los ciudadanos que residen en las colonias Las Brisas, 24 de Abril, San Jorge, Casa Quemada y Lempira.
Le puede interesar – Xiomara ordena al IHTT revisar tarifa del transporte interurbano
Los hondureños colocaron algunas rocas grandes, troncos, ramas y hasta quemaron llantas para evitar que los vehículos y motocicletas pasaran por allí. Ante eso, muchas personas que se dirigían a sus trabajos tuvieron que bajarse de las unidades de transporte y caminar.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, los ciudadanos señalaron que le exigen a las autoridades del IHTT una respuesta clara y contundente, pues se ven afectados si los transportistas cobran más de lo debido.
En imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales se puede apreciar que por la toma de la carretera la fila de automotores se empezó a hacer más extensa poco a poco.
Buscarán un diálogo
Por su parte, las autoridades policiales señalaron que tratarán de dialogar con los pobladores para llegar a un acuerdo y habilitar nuevamente la vía.
De igual manera, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) convocó ayer, domingo, a los transportistas para tener una reunión este lunes, 18 de abril, para hablar sobre la regulación del aumento por kilómetro recorrido en buses interurbanos.
«Trancazo» de Semana Santa: anuncian aumento al transporte
El 13 de abril, tras una extensa reunión entre autoridades del gobierno, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los dirigentes del transporte, se acordó un aumento a la tarifa del pasaje a nivel nacional.
En la reunión participó la dirigencia del transporte, tanto de buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y de carga pesada. El encuentro finalizó a altas horas de la noche con la firma de la presidenta Xiomara Castro.
El único sector que no firmó el acuerdo fue el de carga pesada, debido a que argumentaron que deben interpretarlo y analizarlo con su dirigencia y también su clientela. Sin embargo, programaron una nueva reunión.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.