CORTÉS, HONDURAS. Desde horas tempranas de este sábado, 19 de noviembre, se registra una protesta en el sector de Baracoa, carretera que conduce de Puerto Cortés a San Pedro Sula.
Se conoció que los manifestantes son principalmente habitantes de las zonas de Puente Alto y Baracoa.
Le puede interesar – Habilitan paso en carretera Panamericana tras protesta en Valle
Ellos exigen a las autoridades que no se permita la instalación de una cuarta térmica en Puerto Cortés.
Debido a esta situación el paso se mantiene interrumpido y los conductores se mantienen esperando para poder cruzar.
Vea los vídeos:
Los ciudadanos han manifestado en medios locales que están preocupados con esta situación y sobre todo, al presentar inconvenientes con el suministro del agua.
Asimismo, los protestantes señalaron que si se abre esta térmica en el sector, se estará generando más contaminación, no solo para las personas, sino también en las reservas naturales.
Los protestantes llevaron pancartas, donde destacaban que la instalación de la térmica también puede provocar enfermedades, como conjuntivitis, rinitis, faringitis, bronquitis, entre otras.
Autoridades policiales se presentaron a la zona para dialogar con los ciudadanos, no obstante, hasta estos momentos no han logrado llegar a un acuerdo y se desconoce cuánto más durará la toma en la carretera.
En redes sociales, algunas personas opinaron al respecto. «Hay que defender nuestros derechos», afirmó una hondureña.
«Muy bien por ellos, que están defendiendo las reservas naturales», destacó alguien más.
En vídeos difundidos también se logra apreciar que los manifestantes colocaron algunas llantas y quemaron ramas para interrumpir el paso. Con esto, pretenden recibir respuestas más rápido.
CONADEH: Manifestaciones y huelgas han aumentado desde 2020
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) informó el pasado 11 de agosto las estadísticas de las manifestaciones y huelgas registradas desde 2020 hasta julio del 2022.
La defensoría del pueblo manifestó que durante este periodo, 54 quejas se registraron por manifestaciones o huelgas. En ese sentido, en 2020 se registraron 12 reportes, aumentando a 23 en el 2021.
Además, hasta julio de 2022, las quejas relacionadas con el tema sumaron 20 a nivel nacional. Dicho análisis registró un 38 % de manifestaciones o huelgas en el ámbito social, exigiendo reparaciones de carreteras o solicitud de alimento durante la pandemia.
Asimismo, este porcentaje representan protestas en contra de la destrucción del medio ambiente por parte de empresas constructoras. Asimismo, atropellos en los derechos del sector discapacidad y justicia en casos emblemáticos.