Cortés, Honduras. Empleados de la empresa maquiladora «Green Valley» protestan desde primera hora de este jueves en la comunidad de Naco, San Pedro Sula, ya que, según afirman, los directivos les suspendieron sus vacaciones navideñas y de fin de año.
De acuerdo con lo mencionado por los protestantes, en años anteriores les concedían libres los días comprendidos entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, pero ahora les han dicho que no gozarán de ese asueto.
Le puede interesar: Mujer protesta frente al Centro Cívico contra «bono» a diputados
Los empleados sostienen que les han dicho que no tendrán vacaciones por el aumento de producción textil que reporta la empresa.
«Ahorita ellos no quieren hacer eso, solo porque tienen pedidos. Ellos sí se pueden ir, pero nosotros tenemos que trabajar y trabajar. Nos amenazan diciendo que vamos a perder los derechos, el día, la asistencia y todo. La gente tiene miedo», afirmó un operario.
Deben pagar sus vacaciones
De igual modo, el trabajador dijo que si a ellos les dan un día de vacaciones lo tienen que pagar, y argumentan que eso es prohibido.
«Queremos que nos apoyen. Habíamos dialogado que nos iban a dar viernes y lunes, 23 y 26, pero teníamos siempre que venir a trabajar horas extras los miércoles y jueves, pero ya después salen que esas horas no las van a pagar; no es así», señaló.
Se conoció que el 90% de los trabajadores de la maquila está en la protesta, que se desarrolla frente a los portones de la empresa y de manera pacífica.
«Todavía falta el otro turno que también va a venir a hacer huelga, hasta que nos escuchen», añadió otro operario.
Los empleados aprovecharon para pedirle a la presidenta Xiomara Castro que les ayude a resolver las violaciones laborales que sufren y se sustentan en el Código del Trabajo.