TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana un numeroso grupo de personas protestó a las afuera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) exigiendo una mejor atención, medicamentos y actualización de maquinaria para los pacientes renales.
El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena, denunció que el IHSS no cuenta con medicamentos y las máquinas están obsoletas.
“La protesta es porque se ha dado una tercera licitación fracasada en el Seguro, hay máquinas obsoletas y no hay medicamentos. La denuncia es puntual, queremos fuera a la junta interventora”, manifestó Mairena.
Asimismo, dijo que “nos están dejando sin hospital de especialidades y ponen en riesgo a diario la vida de los pacientes renales. El incremento de muertes entre ellos es debido a la mala atención en el IHSS”.
El presidente de la asociación sostuvo que la administración deplorable brindada por las autoridades del instituto es en búsqueda de la privatización.
Lea también – Más de 250 pacientes renales muertos: sin cupo para diálisis y sin agua para hacerlas
Se prevé tomas en el área administrativa
“Es una situación de armas tomar, pero vamos a empezar pacíficamente. Esperamos que se pueda dialogar antes de tener que cerrar el área administrativa del Seguro Social”, acotó.
Además, sostuvo que el índice de mortalidad de pacientes renales ha crecido a nivel nacional. Lo anterior lo atribuyó al mal manejo por parte de la junta interventora en los procesos de logística y abastecimiento.
“Este es un primer paso, es una protesta pacífica. Si no nos dejan otra opción nos tomaremos el área administrativa sin afectar a los demás pacientes de otras patologías”, expresó.
Por último, Mairena aseveró que las medidas de presión son en nombre de todos los pacientes que se están deteriorando por una mala atención.
“Solo compran medicamentos para 2 días y esto no puede continuar así”, concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0