TEGUCIGALPA, HONDURAS. Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron la carretera CA-13 en Colón, la cual conduce de la ciudad de Trujillo hacia Puerto Castilla, exigiendo plazas laborales y pidiendo la salida del superintendente de la Empresa Nacional Portuaria en Castilla, José Aníbal Rodríguez Milla.
Los militantes se formaron a inmediaciones de la carretera colocando llantas y palos para evitar el tránsito vehicular como forma de protesta. Según manifestaron, su molestia principal es con el nombramiento de Milla.
Los manifestantes aseguraron que ese nombramiento es «injusto», ya que Milla es un excandidato a diputado por Atlántida y es ajeno a Colón. En ese sentido, hicieron un llamado al coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.
«En Colón hay suficiente recurso capacitado, como ingenieros y abogados, por eso creemos que de aquí, Colón, puede salir el candidato para ese cargo» expresó una protestante.
Agregó que «exigimos que se retroceda con ese nombramiento y que se envié una comisión para sentarse con las bases de Libre para negociar».
Lea también: Irrumpen cabildo: protestan y exigen plazas a alcalde de SPS
Piden plazas a la base de Libre
Además de eso, los manifestantes solicitaron que se les otorgue plazas de trabajo a las bases de Libre.
Según expusieron, hay varios funcionarios nacionalistas ocupando cargos públicos y de esa manera están quedando por fuera varios militantes de Libre.
«No es posible que en los puestos sigan nacionalistas y nosotros que luchamos por el partido estemos sin trabajo», reprochó.
Otra protesta: Importadores de vehículos protestan en Comayagua y SPS
Importadores de vehículos usados realizaron protestas en diferentes partes del país exigiendo que se aplique el decreto 153-2021.
Este decreto permite el ingreso de vehículos del año 2005 hacia atrás con una cuota muy baja. Los importadores lamentan que a más de un mes desde que se aprobó en el Congreso Nacional (CN) aún no se esté aplicando.
Según dijo el presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (AVVRA), Erick Hernández, no les están dando la respuesta que esperaban. Hernández aseguró que las autoridades de Aduanas les aseguran que es una problemática del gobierno.
«Resulta que ahora le dan largas, Fausto Cálix se lava las manos diciendo que ya lo mandó al Congreso, el Congreso que lo mandó al Gobierno y no dan respuesta. No es posible esto», dijo.
Asimismo, lamentó que algunos de ellos importaron vehículos por los que pagarían L 10 mil de introducción; sin embargo, ahora deben L 15 mil por parqueo, ya que no han podido desaduanarlos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.