CORTÉS, HONDURAS. Maestros del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO) protestaron este viernes y se tomaron unas de las principales vías de acceso en la zona norte del país.
Debido a esas acciones, el paso hacia la ciudad de San Pedro Sula desde Puerto Cortés está totalmente obstaculizado y el tráfico es pesado. Los manifestantes están ubicados exactamente en el sector de Casa Azul.
Los maestros argumentan que aún no se les ha cancelado el salario de cuatro meses.
Lea además: Firmarán contrato: acuerdo entre maestros PROHECO y Gobierno
A los maestros PROHECO también los acompañaron padres de familia, quienes los apoyan en cada una de sus peticiones.
«Yo no soy maestra, pero ando apoyando a los maestros del centro educativo donde yo tengo a mis hijos. Nunca había andado haciendo estas cosas, pero hoy nos vimos en la necesidad de apoyar a los maestros», señaló una mujer.
Salarios y contratos
Otra madre de familia señaló que piden a las autoridades del gobierno que les paguen a los maestros y que les den sus contratos, pues temen que los niños pierdan su año escolar.
«Ya se aprobó un presupuesto, ya les debieron pagar. A ellos se les tiene que respetar los derechos (…) si les viene el pago hasta marzo, enero y febrero no se los van a pagar«, manifestó.
Por otra parte, uno de los maestros señaló que, pese a que ya hubo un intento de diálogo, no obtuvieron ninguna respuesta a su problema, sino que se les comunicó que «posiblemente» en mayo habría pago.
Asimismo, el maestro advirtió que no volverán a clases hasta que se les pague los sueldos adeudados.
Respuesta del ministro
El ministro de Educación, Daniel Esponda, manifestó en HCH que por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, los maestros PROHECO van a tener su nombramiento.
Además, Esponda señaló que «se les dijo a sus sindicatos que nos vamos a ir a un proceso de saneamiento a través del programa y eso es lo que ha generado problemas, debido a que habían muchas inconsistencias«.
El ministro aseguró que se le estaba pagando a supervisores y promotores que solo cobraban el sueldo y no hacían ninguna actividad.
El funcionario destacó que ya se han pagado varios salarios y poco a poco cubrirán a todos los maestros aún pendientes.
«Ayer pagamos a Choluteca, La Paz e Intibucá, hoy vamos a pagar en El Paraíso, Islas de la Bahía, Valle y Ocotepeque. A medida que vayamos normalizando el proceso y eliminando las inconsistencias, el pago se va a hacer de manera regular», señaló Esponda.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.