TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una protesta este martes exigiendo que se les dé el aumento salarial del 6,01 % correspondiente al 2021 y que se les incluya en la vacunación.
Marlon Oviedo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), señaló que piden sus derechos porque no han dejado de laborar en todo este tiempo. Asimismo, exigió que ya no excluyan a los empleados universitarios de la vacunación.
Los trabajadores de la UNAH se apostaron desde horas muy tempranas de hoy en el portón principal de la máxima casa de estudios. La convocatoria la había realizado el sindicato desde ayer, lunes.
Lea además – UNAH: Las ZEDE son la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país
Exigencias según el contrato colectivo
Oviedo explicó que como empleados de la UNAH están exigiendo el reconocimiento después de la contratación colectiva estipulada en las cláusulas 87 y 88. Dicho acuerdo es un ajuste salarial del 6,01 %.
«El ajuste salarial que corresponde para este año 2021 que debió ser a partir de enero y que se le ha concedido a otras instituciones del Estado, que inclusive hasta han permanecido cerradas», destacó el presidente del SITRAUNAH.
Asimismo, Oviedo aseguró que a ellos como empleados de la máxima casa de estudios que han permanecido activos les están negando ese aumento que está aprobado y suscrito en el décimo sexto contrato colectivo.
Vacunación para todos
Por otro lado, el presidente del SITRAUNAH señaló que el plantón es también porque solicitan que se les vacune pronto. Es decir, que ya no se excluya más a los trabajadores universitarios del proceso de inoculación.
«Nosotros también cotizamos el Seguro Social y tenemos esa prioridad de querer salvaguardar nuestras vidas. No consideramos justo que solo a un sector privilegiado y a una casta se le vacune, mientras a nosotros que también estamos trabajando se nos excluya», puntualizó.
Por último, el sindicalista señaló que solicitan que se haga un llamado para que se realice la negociación respectiva del décimo sexto contrato colectivo.
Otro punto de la protesta de los empleados de la UNAH es para demostrar el rechazo contra las Zonas de Empleo y desarrollo Económico (ZEDE), «que lo que quieren es destruir la soberanía del país», dijo Oviedo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0