Tegucigalpa, Honduras. El gremio médico continúa protestando este miércoles en la capital de la República, exactamente frente a Casa Presidencial, exigiendo por tercer día consecutivo un reajuste salarial y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.
Los galenos, vistiendo sus uniformes y gabachas, se movilizaron por varias calles de la capital y permanecen apostados frente a Casa de Gobierno a la espera de respuestas a sus demandas. Con cárteles en mano y algunos banners, piden a la presidenta Xiomara Castro que los atienda.
Entre sus exigencias está también el incremento de un 12% del Presupuesto General de la República a la Secretaría de Salud.
Lea además: Solicitan a trabajadores cese de protesta y retorno a labores
Por medio de un comunicado, el Colegio Médico de Honduras (CMH) señaló la noche de ayer, martes, que aún no han recibido respuesta a su solicitud de diálogo con las autoridades gubernamentales. Por ello han decidido seguir con las protestas.
Las asambleas informativas a nivel nacional estaban programadas para este miércoles de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Otras exigencias
Otras de las exigencias plasmadas por el CMH en su comunicado, es la compra de insumos y medicamentos necesarios para atender a los pacientes en los centros hospitalarios públicos del país.
También iniciar con la ejecución del presupuesto que esté destinado a mejorar la infraestructura del sistema sanitario nacional.
Otro de los enunciados pide que se regularice la situación legal del Hospital Escuela. Así como aquellos centros asistenciales que permanecen como descentralizados.
Además, se pide el fortalecimiento a la red de atención sanitaria; como el apoyo a la reactivación de los programas de prevención de la Secretaría de Salud.
Otra de las exigencias en la que más insisten es regularizar la situación de los empleados por contrato.
Y, por último, el pago de un reajuste salarial a los empleados de la Secretaría de Salud bajo cualquier modalidad.