TEGUCIGALPA, HONDURAS. Personal de primera línea que labora en el Hospital Cardiopulmonar «El Tórax», protestó esta mañana frente a las instalaciones del centro asistencial para que se les otorguen sus plazas laborales.
Este personal es el que labora actualmente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tal sentido, piden a las autoridades de la Secretaría de Salud que cumplan con el convenio y les den las plazas prometidas.
Una de las participantes en la protesta manifestó: «Hoy nos dicen adiós, pero no es justo porque nosotros empezamos en la pandemia. Aquí no hubo escogencia para decir, los de BID no van a atender COVID. Nosotros atendimos igual que los de la SESAL».
Lea además: Personal de salud de Lempira llega a la capital a exigir plazas
En tal sentido, señaló que por luchar en primera línea merecen su acuerdo al igual que el demás personal sanitario.
«Señora ministra de Salud por favor incluya a ‘Fondo BID’, nos lo merecemos. Aquí no venimos a jugar, venimos a trabajar son dos años de pandemia y nos merecemos ese acuerdo hoy, no mañana, porque mañana no tenemos trabajo», denunció la protestante.
Mañana se quedan sin contrato
El contrato de estos miembros de primera línea, entre ellos médicos, enfermeras auxiliares, licenciadas en enfermería, microbiólogos y hasta personal de aseo, estaría venciendo mañana 31 de diciembre del 2021.
Exigen a las autoridades de salud que les den una respuesta hoy mismo, para así no estar a la intemperie y tener seguridad de sus plazas, en vista que llevan dos años trabajando sin parar.
«Arriesgamos nuestras vidas, usted nos prometió ese acuerdo, así que cumpla señora ministra, sea seria», aseveró la representante.
Del mismo modo, recalcó que ellos como personal de salud pusieron en riesgo su vida y la de su familia para cumplir con el deber. Hoy no ven justo que no les quieran otorgar estos nombramientos.
«Compañeros perdieron sus esposos (as), familiares y sí, de ‘Fondos BID’, y ahora no es justo que nos estén despachando y diciendo que ya no nos necesitan. Cumplan con el artículo 47-2020 donde dice que todo aquel personal que estuvo en frente de la pandemia merece su acuerdo», aseveró.
Por último, remarcó que el Hospital del Tórax fue el primer centro hospitalario en tratar a pacientes COVID-19. Por ello consideran que son el personal que más rápido merece que se les dé su plaza permanente.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.