Redacción. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel una orden de protección para que el abogado de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, Raoul Zaltzberg, revise el material clasificado.
La petición se hizo en conformidad con la Sección 3 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada («CIPA»). La acción formaría parte de la preparación de la defensa del exdirector de la Policía Nacional de Honduras.
Esta información podría incluir documentos, grabaciones y todo el material que haya sido colocada bajo esta clasificación. Además, se dio a conocer que el contenido contendrá una marca de clasificación adecuada y tendrá una seño que indica a quien se le proporcionó.
Le puede interesar: «El Tigre Bonilla» se declara no culpable en EEUU y va a juicio
Hay materiales escritos, impresos, visuales, digitales, electrónicos o audibles de cualquier tipo, formales o informales, incluidos los originales.
Además de las copias conformes y las copias no conformes (sean diferentes del original por anotación realizada en dichas copias o de otro modo) , así como metadatos.
Acceso a la información
La defensa de «El Tigre» Bonilla podrá manejar la documentación en una área segura, la cual será una instalación de información confidencial compartimentada (SCIF) aprobada por un Oficial de seguridad de información clasificada (CISO) designado para el almacenamiento, manejo y control de información clasificada.
El equipo legal del acusado ni el imputado podrán divulgar los datos que estén bajo esta modalidad a ninguna persona. Además, se le prohíbe a la defensa hacer declaraciones privadas o públicas donde los pronunciamientos revelarían conocimiento personal de fuentes no públicas con respecto al estado clasificado de la información.
Memorándum
La Fiscalía pidió a la defensa de Bonilla firmar un memorándum en el que se establece el uso correcto de este material clasificado. Así mismo, esta medida también se aplicó en los casos del expresidente Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda.
Acusación
Estados Unidos acusa a «El Tigre» Bonilla de conspirar para enviar cientos de kilogramos de cocaína a este país. De igual manera, enfrenta los delitos de posesión de armas y artefactos destructivos.