CORTÉS, HONDURAS. Kia es una marca de automóviles que se ha ganado la fama de ofrecer baja calidad a sus clientes. Actualmente, cada vez son más los «incendios» que la firma coreana debe apagar, pero no incendios figurativos, sino literales, porque sus modelos están «ardiendo» en Estados Unidos y hay casi 500,000 carros en riesgo de quemarse aun con su motor apagado.
HOY ► VÍDEO: ¡Otro Kia! Vehículo se incendia y queda destrozado en CA-5
EE.UU. es uno de los países que más vehículos exporta a Honduras, siendo Kia unos de los que llegan a territorio nacional como modelos de segunda mano, algo que representaría un riesgo para los hondureños, pues podrían adquirir uno potencialmente incendiable.
De hecho, este miércoles una camioneta Kia tomó fuego y quedó completamente calcinada en la carretera CA-5. Los bomberos de Comayagua tuvieron que intervenir y confirmaron que el fuego inició cuando el vehículo iba en marcha.
Ahora, bien, Kia también es una marca que tiene concesionarios en Honduras, y según los reportes de medios de comunicación estadounidenses, la propia marca ha confesado que algunos de sus modelos traen errores de fábrica que los vuelve peligrosos.
Es más, Kia sugirió a sus clientes estacionar los automóviles afuera de los hogares, para que así, en caso de que cobren fuego, las llamas no alcancen las casas.
Lea podría interesar: Garantías por adquisición de autos Kia, una promesa que no se cumple
Investigarían el caso de los Kia
Ante esta situación, la Dirección de Protección al Consumidor de Honduras (DPC), a través de su titular, Mario Castejón, confirmó a Dario Tiempo que Kia podría se objeto de investigación.
«Vamos a hacer la investigación en KIA«, aseguró Castejón al equipo de redacción de DT. A su vez, explicó que la Protección al Consumidor actuaría «de oficio«, dado que, de momento, no hay ninguna denuncia formal en contra de la marca.
Diario Tiempo ha advertido constantemente del peligro que se anunciaba primero en EE.UU. y ahora se está viviendo como una realidad en Honduras.
Lea también: Casi 500 mil autos Kia en EEUU pueden incendiarse con el motor apagado
Antecedentes
Lo que sí hay en Honduras non varias ejemplos de modelos Kia tomando fuego en plena vía pública, situación que llamaría la atención de las autoridades de la DPC.
Una camioneta Kia Sorento tomó fuego en plena vía pública, la tarde del pasado viernes 10 de diciembre en el centro del municipio de Villanueva, Cortés, zona norte del país.
De acuerdo con los informes, cuando el conductor a bordo del vehículo iba circulando, específicamente frente al parque Zip del municipio, empezó a sentir desperfectos mecánicos y comenzó a salir humo.
Luego de unos segundos, el automotor tomó fuego y se hizo un llamado al Cuerpo de Bomberos. Ellos llegaron en cuestión de minutos y procedieron para apagar las llamas.
Días atrás, una camioneta se incendió hasta el punto de provocar un caos en una de las calles principales del bulevar Suyapa, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según la información brindada por los Bomberos, el auto estaba sin pasajeros y estacionado a un lado de la calle, cuando de repente empezó a tomar fuego.
Tal situación provocó que los conductores dejaran de pasar por esa calle, ya que temían que la camioneta Kia explotara, provocando una fuerte congestión vehicular en ese bulevar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.