TEGUCIGALPA-HONDURAS. Los comerciantes han respetado la estabilización de precios de los productos de la canasta básica familiar, según el titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón.
A través de medios locales, el funcionario aseguró que “la estabilización de precios ya se socializó con los presidentes de los mercados». Así como también con representantes de supermercados y diferentes gremios defensores de los consumidores.
En ese sentido, indicó que, los frijoles, el precio máximo de la libra es de 12 lempiras, o sea 60 lempiras la medida.
Cabe mencionar que para proteger la economía de los hondureños en esta emergencia nacional que provocaron Eta e Iota, el Poder Ejecutivo emitió el pasado 17 de noviembre dos acuerdos para estabilizar el precio venta de 29 productos de la canasta básica familiar y el de las colchonetas.
Por lo anterior, Castejón advirtió que “toda aquella persona o comerciante que se quieran sobrepasar de ese precio lo sancionaran en base que establece la ley».
“La ley de Protección al Consumidor establece multas que van de uno a 10,000 salarios mínimos. Y si es reincidente, la multa es mayor a la aplicada la primera vez”, subrayó.
Lea también: Gobierno sancionará a quienes incrementen precios de Canasta Básica
Verifican precios en ahorro ferias y mercados
De ese modo, dijo que verificaron las diferentes ferias donde constataron que se han respetado los precios que se estabilizaron.
“También visitamos las Ahorro Ferias El Lempirita y mantiene a 55 lempiras la medida. Es decir, 5 lempiras menos que el que se estabilizó”, aseguró.
Asimismo, indicó que “verifican los precios de los productos no solo en las ferias y mercados, sino que en el comercio en general.
“Precisamente desde que empezó la pandemia del COVID-19 hemos redoblado esfuerzos para cubrir la mayor cantidad de establecimientos y pulperías en barrios y colonias”, aseveró.
De igual forma, el personero manifestó que en los mercados las verificaciones se realizan todas las semanas. “Para eso contamos con el personal técnico adecuado a fin de realizar esas inspecciones”, afirmó.
Cabe indicar que la designada presidencial y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, advirtió, días atrás que se sancionarán a los comerciantes que generen especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica aprovechándose de la emergencia por las tormentas tropicales Eta y Iota.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn