TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado 31 de diciembre la vieja identidad dejó de tener vigencia en el país, en tal sentido, los hondureños que no porten su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) no podrán realizar trámites.
Hasta el momento, más de 300 mil ciudadanos faltan por reclamar su nuevo DNI. Ante eso, el diputado por el Partido Liberal, Mario Segura, informó que esas personas restantes deben acudir a retirar su cédula, porque ya no habrá prórroga, pues el Congreso Nacional no hará sesión para discutir otra vez esa posibilidad.
«No, no creo que se haga una reunión para esto, ya el tema de ampliación no creo que se pueda dar nuevamente«, expresó el funcionario.
Además, Segura recordó que es indispensable tener su tarjeta de identidad nueva para realizar los trámites correspondientes en bancos, restaurantes, supermercados y demás.
Por otro lado, mencionó que, incluso, la Policía Nacional tiene la libertad de requerir a los ciudadanos que no presenten su nuevo DNI.
Lea además: Esto sucederá con las personas que no porten el nuevo DNI
Tres ampliaciones sufrió la vigencia de la antigua identidad
Por otro lado, Segura detalló que la vieja identidad ha sufrido tres prórrogas en su vigencia, por lo que una cuarta ampliación es muy remota.
«Ya son tres ampliaciones las que en 2021 sufrió el viejo documento de identificación, ya más prórrogas, pues, no creo», expuso.
La primera ampliación en el viejo documento se dio a inicios de agosto y fue hasta el 15 de octubre. Posteriormente, el 14 de octubre, el Congreso Nacional aprobó la moción puesta por el diputado nacionalista Edwin Audías Gómez, la cual fue de prorrogar la vigencia hasta el 15 de noviembre.
Finalmente, el 19 de noviembre, el Congreso Nacional volvió a extender la vigencia de la antigua identificación debido a que miles de personas no poseían aún su identificación nueva.
El decreto lo propuso el diputado Mario Pérez y la mayoría de los diputados apoyó. En tal sentido, se definió que el 31 de diciembre sería el último día de vigencia de la antigua tarjeta de identidad.
Hasta el momento, alrededor de 5.5 millones ya cuentan con su documento, según el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero aún faltan miles más.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.