TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó un proyecto de ley orientado a convertir el sector de Cofradía, ubicado en San Pedro Sula, en un municipio más del departamento de Cortés.
Actualmente, Cofradía pertenece al municipio de San Pedro Sula, sin embargo, según Madrid, cuenta con las características necesarias para ser el decimotercer municipio de Cortés.
“Quiero presentar un proyecto para nombrar a Cofradía como municipio. Este pueblo ha sido mártir y bastión para Libre, también en el momento del golpe de Estado y fraude electoral, fueron muy valientes y constituyen la estructura de Libertad y Refundación», comenzó explicando el congresista.
Asimismo, el congresista sostuvo que según la ley un municipio debe contar con al menos 40 kilómetros cuadrados y Cofradía cuenta con 150 kilómetros cuadrados. Además, que cada vez la población del sector va aumentando, llegando a tener aproximadamente unos 250 mil habitantes.
Madrid señaló que los municipios posibilitan una gestión más acorde a la realidad de los habitantes y representan una pieza clave por su proximidad con la población. Sin embargo, detalló que los municipios con amplia población, como lo es San Pedro Sula, no permite que se atienda a toda la población como se debe.
Mencionó que esa falta de atención la han pasado los pobladores de Cofradía por lo que ahora piden independizarse de la ciudad industrial.
«La corporación de ese municipio no se ha dado abasto para invertir y mejorar los servicios público y los ha dejado en abandono», lamentó.
Pobladores han solicitado independizarse de SPS
La problemática con el sector no es nada nuevo, pues años atrás los pobladores denunciaron que estaban en total abandono por su municipalidad.
Según las denuncias de pobladores, han lamentado los problemas con la llegada del agua potable, deterioro de calles, proyectos inconclusos, falta de canchas y más.
En 2017, se nombró un comité pro-municipio de Cofradía que inició una serie de actividades para mostrar la necesidad de ser el municipio 299 de Honduras.
Según Manuel Castro, presidente del comité en ese entonces, dijo que reciben poco del municipio y cuando llegan a hacer una obra es de mala calidad. Además, denunció que varios proyectos quedaron a medio andar porque las autoridades solo aparecen en campaña política y luego se pierden.
“Acá consumimos carnes clandestinas porque no tenemos rastro y ni siquiera se preocupan por la salud de los pobladores”, dijo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.