SALUD. Los propósitos de Año Nuevo, a menudo se centran en adoptar hábitos más saludables. La mayoría de las personas ven el comienzo de año como una oportunidad para dejar atrás esas malas costumbres que comprometen el bienestar.
Sin embargo, como lo detalla una investigación divulgada a través de Social Behavior Research and Practice , alrededor del 77 % de los que se trazan estas metas, tienden a renunciar en menos de un mes.
De ahí el hecho de que algunos hagan las mismas promesas año tras año, sin llegar realmente a sostenerlas en el tiempo. Pero, ¿es posible romper este ciclo? ¿Existe alguna estrategia para hacer cambios reales y no fallar en el intento? Claro que sí. Veamos a continuación un listado de 12 propósitos saludables que sí puedes cumplir.
1. Incrementar el consumo de frutas y verduras
En lo que tiene que ver con la alimentación, uno de los propósitos saludables para Año Nuevo es aumentar la ingesta de frutas y verduras. La recomendación es garantizar la ingesta de al menos cinco porciones diarias para aprovechar sus nutrientes.
2. Consumir más alimentos integrales
Otra forma sencilla de mejorar la alimentación, sin hacer cambios drásticos en la dieta, es incorporando alimentos integrales. Tanto los granos integrales como las semillas y las nueces contienen nutrientes que contribuyen a incrementar el bienestar físico y mental.
3. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
Un consumo puntual y moderado de bebidas alcohólicas no suele tener mayor impacto en la salud. El inconveniente surge cuando se empiezan a ingerir de manera habitual y excesiva, lo que sí deriva en problemas.
4. Empezar a beber más agua
Un 70 % de la composición del cuerpo es agua. Por ello, es un elemento indispensable para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas principales. La revista Nutrition Reviews detalla que el agua desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades no transmisibles, en la termorregulación y en el rendimiento cognitivo.
5. Meditar
La meditación se ha convertido en uno de los recursos más eficientes para disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. De ahí que muchos recomienden su práctica diaria como hábito para aumentar la sensación de bienestar.
6. Moverse más
Evitar a toda costa el sedentarismo debe ser uno de los objetivos para Año Nuevo. Aunque muchos lo ignoran, la inactividad es uno de los principales detonantes de las enfermedades asociadas a un mayor riesgo de mortalidad.
7. Pasar más tiempo al aire libre
Algo tan simple como pasar más tiempo al aire libre puede contribuir al bienestar. Una publicación en Health Place concluye que pasar tiempo en ambientes al aire libre, sobre todo en espacios verdes, disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo y regula la frecuencia cardíaca.
8. Limitar el tiempo de pantalla
Algo que no hay que pasar por alto en el listado de propósitos de Año Nuevo saludables es disminuir el tiempo en pantallas. Es decir, limitar el uso de dispositivos como los teléfonos, las computadoras, los televisores, entre otros.
9. Cocinar más en casa
Una investigación compartida a través de International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity concluyó que las comidas caseras aseguran una mejor calidad dietética y una disminución de la adiposidad.
10. Disfrutar los pasatiempos
La rutina y llevar un estilo de vida agitado puede impedir que disfrutes de tus pasatiempos favoritos. No obstante, es importante dedicar tiempo a las pasiones y al ocio. La evidencia asocia la participación en pasatiempos con la longevidad y una esperanza de vida más saludable.
11. Visitar al médico
La necesidad de consultar regularmente al médico depende de la edad, el historial de enfermedades, los antecedentes familiares, entre otros factores. Sin embargo, se recomienda solicitar por lo menos un chequeo anual.
12. Leer más libros
El hábito de lectura está relacionado con una mayor esperanza de vida. De hecho, leer libros de forma regular fortalece la memoria y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad.