TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Enrique Martínez, propuso que se retire de la venta toda aquella ropa parecida a la de los cuerpos de seguridad del Estado.
Esta propuesta está orientada a evitar que las organizaciones criminales puedan adquirir este tipo de prendas.
En fechas recientes se han registrado capturas y allanamientos donde se encuentra indumentaria militar y policial en manos de delincuentes.
Es por ello que el diputado va a proponer ante el Congreso Nacional que se proceda a retirar de los comercios de venta de ropa, todas aquellas prendas que tengan similitud.
De la misma manera, la propuesta estará orientada a que aquellos negocios que no cumplan la disposición y quiten esta ropa, reciban una sanción. Entre ellas destacan las multas o cerrar el local.
Lea además: Encuentran indumentaria militar y municiones en El Lolo
Los uniformes se venden en los mercados
Tras unas operaciones en la colonia Villa Franca de la capital, donde se les dio captura a elementos de la Pandilla 18, se encontraron algunas prendas y entre ellas indumentaria policial y de las demás fuerzas de seguridad.
En tal sentido, el inspector de policía, Edgardo Barahona, detalló en Diario TIEMPO que la ropa decomisada es un clon de la oficial y que los maleantes la consiguen en cualquier mercado.
«Son camisas normales que uno compra en cualquier tienda, solo que son manga larga y el mismo color que usa la policía, pero no son prendas policiales», indicó Barahona.
Asimismo, el inspector comentó que esta no es una actividad nueva. Los delincuentes desde hace tiempo tratan de usar la indumentaria policial y militar para hacer sus ilícitos.