TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, presentó una propuesta de ley para que se les quiten los privilegios a los funcionarios públicos cuando tienen que enfrentar la justicia.
Dixon presentó el proyecto de ley en la sesión legislativa de ayer martes. El mismo va orientado a derogar el procedimiento especial que se les sigue a los altos funcionarios estatales cuando cometen delitos.
De la misma manera, Jari Dixon detalló que el artículo número 60 de la Constitución de la República señala que todos los hondureños son iguales ante la ley. «Pero en la práctica, altos funcionarios, diputados, tienen el privilegios», agregó.
«Y si todos somos iguales ante la ley, ¿por qué unos funcionarios los llevan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los juzguen los magistrados. Mientras a otros los someten al circuito de juzgados anticorrupción?», cuestionó el diputado de Libre.
Lea además: Proponen en el CN que la CICIH acuse; abogado explica porque no podría
La justicia debe ser igual para todos
El diputado aseguró que si todos los hondureños son iguales ante la ley, todos aquellos altos funcionarios o diputados deben ir al circuito de los juzgados. Esa acción la impulsó y creó la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
En consecuencia, el proyecto de Jari Dixon consiste en derogar el capítulo número 3 del libro 5 del Código Penal decreto 9-99.E.
Hasta la fecha, todos los funcionarios de Estado están sujetos a la legislación anterior a la posible derogatoria. Es por ello que, lo que se busca es que los procesen en los juzgados anti corrupción de la Corte Suprema de Justicia.
«La propuesta es derogar los artículos que le dan ese privilegio a los altos funcionarios del Estado y a los diputados. Es así que todo aquel o aquella que haya cometido un delito de corrupción, debe ser sometido al mismo juicio o procedimiento extraordinario que ya establece la ley», afirmó el diputado.