CORTÉS, HONDURAS. El día de ayer, martes, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula y la organización Tunkul, presentaron una propuesta de ley llamada «Ley de Fomento a la Música».
La acción también se realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonio de los Pueblos.
Le puede interesar – Municipalidad realiza lanzamiento de «Navidad en San Pedro Sula»
«Esta propuesta fue generada en un espacio colectivo y fue trabajado por varios artistas músicos», indicó José Luis Herrera, director de Cultura de la Alcaldía.
Asimismo, explicó que la ley pretende promocionar a los artistas locales y nacionales. Tiene varios componentes, una es la del derecho de autor. «Desde ahora se está planteando que los artistas pueden compartir gratuitamente sus canciones e inscribirse como artistas en la Secretaría de Cultura», detalló.
Herrera además señaló que la ley habla del componente de exoneración de impuestos para comprar instrumentos y equipo que sea necesario para la reproducción de la música.
«También habla de la cuota de participación, cuando vienen artistas internacionales, se plantea de que ahora, obligatoriamente deberá de aperturar un artista local, al cual se le reconocerá un porcentaje de las entradas», prosiguió.
Derechos de los músicos
Sumado a eso, el Director de Cultura comentó que la ley propone que 3 de cada 10 canciones sonadas en radio y televisión deberán ser de artistas locales.
«La ley tiene como finalidad proteger a los artistas y garantizarles los derechos a los músicos. A nivel legal, el Estado no ha protegido sus derechos. Ellos generan y dinamizan la economía local, en los restaurantes, los bares y los espacios que son exclusivos de entretenimiento», profundizó.
Herrera también dijo que, se socializó la ley con los artistas locales y con los músicos de la ciudad en general.
«Ya la presentamos en el Congreso Nacional (CN) en julio y ahora se encuentra en una comisión especial de Arte y Cultura. La pretensión es que como parte de la estrategia para fortalecer a los artistas locales, el departamento se dio a la tarea de trabajar en apoyar con esta propuesta de ley que ahora se está materializando como una posibilidad», finalizó.
Para muchas personas esta ley vendría a ser de beneficio para muchos músicos de la ciudad, principalmente para aquellos que vienen empezando en la industria.