Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, propuso en las últimas horas reformar el artículo 272 de la Constitución de la República, para anular la expresión que le faculta a las Fuerzas Armadas (FFAA) «la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la República».
«La alternabilidad es factor de disminución de la corrupción, desestímula el clientelismo político, hace desaparecer la figura del caudillo e invalida el cacicazgo como estilo direccional», comenzó diciendo el congresista durante la sesión legislativa celebrada ayer miércoles.
«Pareciera que fueran las Fuerzas Armadas los paladines encargados de tutelar este principio jurídico cuya esencia es política y que choca con la politicidad contenida en el artículo 1 de la ley de las Fuerzas Armadas», añadió.
Sin embargo, afirmó que la tutela que la ley le da a las FFAA para favorecer el principio ha resultado frecuentemente «pisoteada».
Por lo tanto, propuso reformar, por exclusión, del texto constitucional en el último párrafo del artículo 272. Esto se haría quitando la expresión: «y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República».
Por lo tanto, debe leerse: «Se instituye a las Fuerzas Armadas para defender la integridad territorial y la soberanía de la República. Mantener la paz, el imperio de la Constitución y los principios de libre sufragio».
Esta noche presente un proyecto de ley que consiste en lo siguiente:
En el capítulo X de la Constitución de la República sobre la «Defensa Nacional y la Seguridad Pública», Reformar por exclusión del artículo 272 en su último párrafo, para anular la expresión que le faculta a… pic.twitter.com/EY2NlQTRfZ
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) February 15, 2024
Nota relacionada: Ramón Barrios considera «injustas» las críticas de Julieta Castellanos
Preocupación por el proyecto
Respecto al proyecto presentado por el diputado Barrios, la congresista Fátima Mena, expresó su preocupación, resaltando que es una instalación de sistemas dictatoriales de derecha e izquierda.
«Hablar de eliminar que las Fuerzas Armadas sea la garante del orden democrático que incluye la alternabilidad en el poder, realmente es motivo de preocupación», manifestó.
Además, señaló como innecesario tal proyecto, pues asegura que Honduras tiene temas más importantes. «Deberíamos apostarle a que se garantice la confianza, la estabilidad y la independencia de poderes».
Finalmente, aclaró que es del criterio que debe apostarse a un proceso de desmilitarización. Sin embargo, no comparte el quitarle la facultad a las FFAA de garantizar la alternabilidad del ejercicio de la presidencia de la República.