Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de propietarios de los restaurantes ubicados en la orilla del Lago de Yojoa, se ha tomado la carretera CA-5, asegurando que no están de acuerdo con la destrucción de los muelles ubicados en ese sitio.
La acción se debe a que ayer se confirmó que tras una investigación en la que se hicieron varias inspecciones en restaurantes, se comprobó que estos le causan daño al lago y al medio ambiente.
Sin embargo, los propietarios expresaron que no les parece justo que los quieran dañar a ellos. Los presentes explicaron que el tema de la contaminación es algo que ocurre desde hace mucho tiempo y eso no se debe a los muelles.
Toma de carretera
La protesta comenzó aproximadamente a las 6 de la mañana y los manifestantes argumentaron que la toma durará al menos dos horas y aclararon que es una protesta pacífica.
El Lago de Yojoa es único en su especie y es un ecosistema de gran importancia ecológica y económica para el país. Por sus características biofísicas y eco sistemática lo nombraron con la categoría internacional de Ramsar bajo el número 1,467.
Lea también: Buscan reforestar Lago de Yojoa; la contaminación lo está matando
Además, es de origen volcánico con un área aproximada de 43,640 a 44,254 hectáreas. Está formado por 16 ecosistemas y sirve de refugio a una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres, incluyéndose un 55 % de aves.