REDACCIÓN. El jengibre es una planta medicinal, originaria del sur de Asia y muy popular en el Reino Unido. Desde tiempos ancestrales ha sido utilizada por sus numerosos nutrientes y componentes bioactivos que cuentan con muchos beneficios para el cuerpo y la mente.
Es por eso que, en esta nota te detallamos algunas de las propiedades que el jengibre posee y que, contribuyen a aliviar diversos malestares recurrentes.
Cabe destacar que, esta planta puede ser utilizada en zumo, seca, fresca, en polvo o aceite; todo depende de la forma en que vaya a ser ingerida.
Beneficios en el sistema digestivo
- Ayuda a la digestión y reduce las náuseas. Ya sea que las náuseas sean provocadas por el movimiento de un coche o barco, la dosis recomendada es de 1 gramo cada 4 horas.
- Náuseas matutinas debido al embarazo. En este caso, las mujeres deben ingerir una dosis menor, sobre todo, las embarazadas de menos de 20 semanas.
- Calma el estómago irritado. El jengibre ayuda a eliminar el dolor de estómago o el colon irritable.
- Inflamación de colon. Contribuye a disminuir la inflamación del colon en un mes, lo cual, beneficia en reducir los riesgos de padecer de cáncer de colon.
Frente a los músculos y articulaciones
- Dolor muscular. El jengibre alivia el dolor muscular provocado por el ejercicio físico, cuando se ingiere el té por varios días seguidos.
- Artritis. Sus componentes anti inflamatorios son beneficiosos para la osteoartritis y artritis reumatoides; por lo que, se aconseja consumirlo de forma regular. Asimismo, se puede usar para ayudar con los dolores de reuma y artritis en las rodillas debido a la edad; en este caso, la dosis se ha de seguir por al menos 6 meses.
Lea además: Cuatro beneficios que comer manzana a diario aporta a tu salud
Sistema inmune
- Resfriados o gripe. Al tomar un té de jengibre se estimula el aumento del calor corporal, facilitando el sudor; lo cual, ayuda a eliminar agentes bactericidas que contribuyen a luchar contra la infecciones.
- Síntomas de alergias y bronquitis. Esta planta alivia la congestión por la alergia a la primavera, el dolor de garganta y congestión pectoral y bronquial. En tal sentido, mejora los síntomas del asma en general, sobre todo, cuando se combina con la medicación broncodilatadora específica para dicho padecimiento.
- Infecciones fúngicas. Por si fuera poco, el jengibre también contiene propiedades que intervienen en las infecciones causadas por hongos. De tal forma que, puede utilizarse de manera tópica (en el lugar afectado) o de forma externa.
Dosis recomendada
Cabe destacar que, si se está ingiriendo algún tipo de medicamento en específico, es mejor consultar con su doctor para evitar efectos secundarios.
- Náuseas. En vómitos y náuseas matutinas se recomienda tomar: 250 gramos (cuatro veces al día.
- En náuseas postoperatorias por las anestesia: de 1 a 2 gramos de polvo de jengibre, una hora antes de la anestesia.
- Artritis. Según el extracto de jengibre a utilizar, así será la dosis que se deba consumir. Por ejemplo, puede ir de 170 mg (3 veces al día), 225 mg (dos veces al día) o incluso 250 mg (4 veces al día); por lo que, es preferible seguir los consejos del fabricante.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn