TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 10 propiedades de tierras altamente fértiles pertenecientes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) están invadidas por campesinos, así lo dio a conocer el actual director, Jorge Alberto González, quien asegura que desde hace un tiempo estas prácticas se intensificaron.
Según lo que explicó el director de la OABI, las invasiones se intensificaron desde que se presentó un decreto en el Congreso Nacional (CN) que establece que las tierras que la OABI tiene en administración puedan pasar a grupos organizados y puedan hacerlas productivas.
«La verdad es que en este tema específico de las invasiones que se está dando es una situación que, aunque tenga antecedentes al respecto de algunas situaciones de invasión anteriormente, no era como lo que se está presentando actualmente», dijo el director.
Gonzáles también explicó que la problemática ya está siendo denunciada por parte de empresas como las azucareras, quienes están inconformes con la situación.
«Eso ha generado que algunos grupos campesinos se han apropiado actualmente de algunas tierras. Principalmente tenemos los informes y han venido acá los gerentes de las azucareras como tal. Entonces existe una preocupación de la empresa porque es una empresa de producción genera empleo y tiene esas dificultades», agregó.
Lea además – Denuncian: Exfuncionario de la OABI “acaparó” vehículos
Reunión urgente
Jorge Gonzáles explicó que es necesario establecer una solución a este problema que ya comienza a aquejar a las empresas productivas. Por eso, dijo que mañana, viernes 1 de abril, realizarán una reunión urgente con las autoridades competentes y afectados.
La reunión se desarrollará a las 10 de la mañana en la Secretaría de Seguridad y tiene el fin de buscarle una situación al problema de invasión de tierras. Además, Gonzáles explicó que estará presente el viceministro de Seguridad, Hugo Suazo, junto a las empresas y compañías que tienen este problema.
Asimismo, estará presente el director y subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA).
«Nos han solicitado que la OABI, como oficina que tiene bajo su custodia la administración de estos bienes, se pueda hacer algo para que se impida que los grupos organizados puedan estar afectando la producción de las empresas», dijo Jorge Gonzáles.
De acuerdo con el director de la OABI, estas propiedades invadidas se ubican en diferentes partes del país como Yoro, Cortés, Choluteca, Colón, entre otros.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.