TEGUCIGALPA. La Conferencia Episcopal de Honduras dirigió un pronunciamiento al pueblo hondureño en torno a las próximas elecciones generales del domingo 28 de noviembre.
El máximo órgano de la Iglesia Católica en Honduras destacó que este es un momento histórico y que hay que sumar fuerzas para salvar al país.
La Conferencia señala que el Estado de derecho es un camino imprescriptible que ayudará a rehabilitar la democracia en Honduras. El principal fundamento es la participación del pueblo en la elección de sus representantes.
Asimismo, el documento cita que para garantizar la democracia se debe asegurar el bien a través de tres elementos, que son:
- La participación del pueblo por medio del voto
- El actuar de los partido políticos y sus líderes
- El actuar de las autoridades electorales
Lea además: Conferencia Episcopal insta a no vender votos o votar en plancha o por interés
Se debe garantizar la participación del pueblo a través del voto
La Conferencia Episcopal llamó a través de su pronunciamiento al pueblo hondureño a que acuda a las urnas a votar este 28 de noviembre.
Los obispos exhortan a escoger y votar por los candidatos indicados, aquellos que tengan un buen perfil personal, familiar y social. Y es así como se obtendrán personas honestas que legislarán a favor del país.
La Conferencia asegura que el voto de cada hondureño es sagrado y está en las manos de cada quien ayudar a contribuir para una mejor Honduras.
El documento también subraya que los hondureños no deben votar por aquellos que quieren ver la patria destruida y que buscan ganar las elecciones «a como de lugar», incluyendo el engaño y el fraude.
«Los electores. bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, deben ser parte del fraude», recalcó.
La Conferencia Episcopal invita a que estas elecciones sean una verdadera fiesta cívica, participativa, para así evitar las irregularidades y saber denunciarlas.
El actuar de los partidos y sus lideres
Por otro lado, la Conferencia Episcopal llamó a los partidos políticos y a sus líderes a que cumplan con un proceso de democratización interna.
Es importante que los partidos se renueven y deben evitar aliarse con grupos de poder, porque «es manipular la política». Las instituciones políticas deben velar por garantizar los proyectos comunes de la nación.
La Conferencia pide a los políticos que sean personas con don de servicio y que tengan sensibilidad con los pobres y que dediquen parte de su tiempo a escuchar las necesidades de la gente.
Actuar de las autoridades electorales
De igual manera, el máximo órgano de la Iglesia Católica llama a que las autoridades electorales recuerden su obligación de apegarse a la ley. A la vez, que ejerzan sus funciones con profesionalismo, objetividad y equidad.
Además, los llama a utilizar los medios de información de la manera indicada, para así evitar las confrontaciones. En tal sentido, la Conferencia espera unas elecciones libres y transparentes.
Por último, el pronunciamiento destaca que los problemas de Honduras los deben resolver todos los hondureños, ya que nadie lo puede lograr solo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.