Tegucigalpa, Honduras.- La Red del Sistema de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) señaló que para este 2023, habrá aumento en la crisis alimentaria en Centroamérica. El problema se estaría dando en el primer trimestre.
Según un informe de ese organismo, en los próximos meses serían varios los alimentos que sufrirán un incremento en su precio.
Se detalló también que otro punto que desencadenará un aumento en la crisis alimentaria será la escasez de granos básicos anual que ocurre en marzo.
Crisis alimentaria
El director ejecutivo de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, explicó que previamente había una mayor disponibilidad de granos en los hogares productores desde septiembre pasado. Asimismo, anexó que hay un aumento en las opciones de ingreso.
En Honduras, el COVID-19 tuvo un «impacto muy severo» en la economía, redujo las fuentes de empleo y la capacidad de los hogares de obtener ingresos para comprar sus alimentos.
Más de 2 millones de hondureños están en crisis alimentaria
Cerca de 2.6 millones de hondureños se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y al menos unos 500 mil podrían llegar a estar en fase de emergencia, afirmaron expertos de varios sectores.
En ese sentido, señalaron que esto se debe a las consecuencias económicas de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
Además, destacaron como otra de las causas el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mismo que a su vez ha influido en el aumento del valor de los combustibles y los fertilizantes, así lo afirmó el analista del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras, Christian Manzanares.
Hondureños en crisis de alimentos
El experto dijo que muchas personas adoptaron en 2021 «estrategias de sobrevivencia, como reducir los tiempos de comida», situación que en 2022 «puede agravarse» ante la escasez de alimentos.
La crisis es tal que, de acuerdo con datos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, citados por Manzanares, la cifra de hondureños en emergencia alimentaria podría llegar a los 3 millones en los próximos meses.