22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

AFP. Los gimnasios y los baños públicos serán también prohibidos a las mujeres afganas, indicaron el domingo las autoridades talibanas que ya anunciaron recientemente su exclusión de parques y jardines de la capital.

«Las salas de deporte están cerradas a las mujeres porque sus entrenadores son hombres y que algunas (salas) eran mixtas» declaró el domingo a la AFP Mohammad Akif Sadeq Mohajir, portavoz del ministerio de la Prevención del Vicio y de la Promoción de la Virtud.

Agregó asimismo que los «hammams«, baños públicos donde tradicionalmente hombres y mujeres están separados, estarían prohibidos a éstas.

Talibanes (1)
Las mujeres ya no pueden estudiar.

«Actualmente, cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema a las mujeres» agregó el portavoz.

Para Sana, de 23 años, estudiante en la universidad, la explicación es diferente:  «La principal razón del cierre de parques, gimnasios y  hammams reside en la ideología antimujeres de los talibanes«.

Talibanes (2)
Hace más de un año que los talibanes tomaron el control del país.

«Afganistán se ha convertido en un torreón de exclusión para las mujeres. Quieren enviar a las mujeres a un agujero negro. Hoy, con el cierre para ellas de estas instalaciones, las han encarcelado entre los cuatro muros de su casa» denuncia la estudiante en declaración a la AFP.

Lea también: Afganistán: Por crisis, padres venden a sus hijas pequeñas

Pese a sus promesas de mostrarse más flexibles cuando retornaron al poder en agosto de 2021, los talibanes han vuelto a la interpretación extremadamente rigurosa del islam, que ya marcó su primer período en el poder (1996-2001), restringiendo radicalmente los derechos y las libertades de las mujeres.

Las escuelas de secundaria para muchachas están cerradas, y se les ordena llevar el velo integral. Las mujeres, excluidas de la mayoría de los empleos públicos, tampoco pueden viajar solas fuera de su ciudad.

Talibanes en el poder 

Hace un año, el 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron a Kabul, la capital de Afganistán, y tomaron el control del país.

Durante los últimos 12 meses, las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas han aumentado a paso constante. A pesar de que en un principio prometieron que las mujeres podrían ejercer sus derechos dentro de los límites de la sharia, la ley islámica—que incluye el derecho a trabajar y estudiar—, los talibanes han excluido sistemáticamente a las mujeres y niñas de la vida pública.

Las mujeres no ocupan cargos en el gabinete del gobierno de facto. Este disolvió el Ministerio de Asuntos de la Mujer y, así, eliminó con eficacia el derecho a la participación política de las mujeres. Los talibanes también prohibieron que las niñas asistieran a la escuela después del sexto grado. Igualmente, impidieron que las mujeres realizaran la mayoría de los trabajos que se llevan a cabo fuera del hogar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido