21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la normativa que prohibirá usar y tirar artículos de plástico, como platos, cubiertos, pajitas, isopos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente, a partir de 2021.

Los diputados respaldaron con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. Los Veintiocho, por su parte, ya dieron ‘luz verde’ a la legislación a mediados de enero.

Estos plásticos, según cálculos de la Unión Europea, representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario. El objetivo de la medidas es erradicar el uso de artículos de plástico. Existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno.

A la lista propuesta por El Ejecutivo comunitario, que incluye isopos, platos, cubiertos, vasos y pajitas para beber, se añadieron por exigencia del Parlamento Europeo los envases en poliestireno para comida rápida.

Asimismo, entre los artículos que no podrán usarse en la Unión Europea de aquí a algo más de dos años, figuran también los productos en plástico oxodegradable. Los que son considerados especialmente dañinos para el medio ambiente porque contienen aditivos que no desaparecen del todo y afectan negativamente el proceso de reciclado.

Además, la UE quiere que los Estados miembros tomen «las medidas necesarias» para reducir de manera significativa el consumo de otros productos, como los recipientes de plástico (otros que poliestireno) para comida rápida que no necesita preparación posterior a la compra y las tapas para bebidas.

Incentivar el reciclado

También se prevén objetivos vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias. Esto, para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

En el caso de otros elementos para los que no existen por el momento alternativas mejores al plástico, la Unión Europea apuesta por incentivar su reciclado. Por ejemplo en lo que se refiere a los aparejos de pesca, para asegurar que no son arrojados por la borda en alta mar, sino que la flota regresa a tierra con ellos y los recicla.

El objetivo es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos con el objetivo de evitar daños sobre el medio ambiente. Estos, supondrían unos costes de 230.000 millones de euros en 2030. Además, la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, destacó en el debate, que tuvo lugar antes de la votación, que la directiva «pone a la economía de plásticos europea en una senda sostenible» y a la UE «a la vanguardia de la acción global».

En su opinión, la nueva legislación «ayudará a cambiar el modo» en el que el bloque comunitario diseña, consume y gestiona los productos de plástico. También, reducirá «significativamente» el impacto de la contaminación de los plásticos en el medio ambiente, especialmente sobre el medio marino. «Si no cambiamos ya nuestras formas, ahogaremos nuestros océanos con plásticos. Las evidencias científicas son innegables», advirtió el holandés.

En Honduras 

Con la intención de contrarrestar el cambio climático, las autoridades del municipio de El Porvenir prohibió la utilización de plásticos en ese sector.

Así lo dio a conocer Mario Meléndez, alcalde de esa localidad, quien indicó que está consciente que esos desperdicios son perjudiciales para los océanos. Al tiempo que agregó “estamos queriendo emular lo hecho por otras municipalidades».

Lea la nota completa: ¡Adiós a los plásticos! Autoridades de El Porvenir prohíben su uso

Roatán 

El 8 de enero del 2019 la municipalidad de Roatán fue la precursora de este tipo de medidas en el país. Esto, luego de aprobar la prohibición de la venta y utilización de pajillas y bolsas plásticas en la isla.

La petición se hizo a través del portal change.org y una vez recibida la misma, las autoridades de Roatán ejecutaron la ordenanza.

Proyecto de ley

Por otro lado, Grimaldi Paz, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE),
presentó  ante el pleno del Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley encaminado a ponerle fin al uso de bolsas plásticas en Honduras.

El congresista opositor denominó la propuesta como “Honduras dice no a las bolsas de plástico».

Lea la nota completa: Desde el Congreso Nacional buscan prohibir uso de bolsas plásticas en Honduras

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido