El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, defendió privilegiar la «equidad« por delante de la «inclusión» en el Mundial de Natación que se disputa actualmente en Budapest.
«Mi responsabilidad es la de proteger la integridad del deporte femenino«, resaltó en lo referente a los atletas transgénero que participan en las pruebas femeninas.
Además, dijo que, si tiene que elegir entre «equidad» e «igualdad», él se colocaría siempre «del lado de la equidad». «Si tenemos que ajustar los protocolos en el futuro, lo haremos», concluyó.
La FINA prohíbe a nadadoras transgénero participar en pruebas élite femeninas
La Federación Internacional de Natación (FINA) votó prohibir que atletas transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres. Esto, si ya han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
Lea también: Nadadora transgénero busca segundo título universitario en EEUU
La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.
Además, la organización buscará establecer una categoría «abierta» para las competencias de natación de participantes con identidades de género diferentes.
La medida descrita como «solo un primer paso hacia la completa inclusión» de atletas transgénero fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA.
La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.
Categoría abierta
El domingo, el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Husain Al-Musallam, anunció la creación de una «categoría abierta» para permitir a los atletas transgénero competir por separado.
En el marco de estas reglas, la competición masculina estaría abierta a todos. En cambio, los atletas nacidos con el sexo masculino y luego transformados en mujeres no podrían competir en las pruebas femeninas de la FINA, ni establecer récords mundiales femeninos, salvo aquellos que se hayan convertido en mujeres antes de la pubertad.
Esta decisión de la FINA llega cuando la natación se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas.
La estudiante de 22 años, nacida con sexo masculino, se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario en su país.
Su victoria de mediados de marzo en la final de 500 yardas había abierto un gran debate. Sus detractores habían estimado que, al haber competido en categoría masculina en el pasado, Lia Thomas se beneficiaba de una ventaja fisiológica injusta para el resto.
«Vemos una federación internacional que reafirma su supremacía en el establecimiento de las reglas, de reglamentos y de políticas que van en el interés de nuestro deporte», declaró Coe.
«Eso deber ser así. Nosotros siempre hemos creído, y lo repetimos constantemente, que la biología gana al género y que seguiremos revisando nuestros reglamentos en ese sentido».
Según las reglas de World Athletics, las mujeres transgénero deben presentar una tasa de testosterona suficientemente baja al menos 12 meses antes de una competición.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.