REDACCIÓN. Pegasus es el nombre del software que gobiernos anteriores utilizaron para hacer trabajos de espionajes en Honduras, así lo reveló el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas.
A través de HRN, Dumas expuso que el espionaje en el sector público es un peligro. «Incluye los temas de seguridad en base de datos públicos, sistemas operativos nacionales, el sistema bancario y el sistema de distribución de energía eléctrica», señaló.
En ese sentido, el experto recomendó crear una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a los particulares y a las redes públicas de comunicación. A su criterio, esos sectores se ven expuestos a ataques que no provienen del gobierno, sino de grupos irregulares.
«El tema es complejo porque implica tecnología de la información y sistema digitales que son bastantes sofisticados», explicó.
Del mismo modo, señaló que en el «crimen común» está la pornografía infantil entre otros ciberdelitos.
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osmán Reyes, expresó:
«No sería extraño que los comunicadores nacionales sean objeto de espionaje ilegal tal y como sucede en el vecino país de El Salvador».
Reyes dijo lo anterior con relación al fallo que emitió recientemente la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, mediante el cual se declarara «no competente» para investigar uso de recursos públicos en la compra de Pegasus, que lo usaron para espiar periodistas.
De acuerdo con lo que se informó, El Salvador también usó Pegasus para observar a miembros de organizaciones de sociedad civil, situación que examinará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea también: Ricardo Álvarez: En Honduras hay espionaje; cómo descubrirlo
¿Qué es Pegasus?
Pegasus puede escuchar llamadas telefónicas y mensajes de voz, rastrear el movimiento del propietario del teléfono y la ubicación actual, robar contraseñas y recopilar correos electrónicos, videos e historial de navegación. Incluso puede activar cámaras o micrófonos en el teléfono del objetivo para capturar nuevas imágenes y realizar nuevas grabaciones.
La empresa creadora del software, la israelí NSO, ha reconocido que tiene 60 clientes gubernamentales en 40 países.
Una reciente investigación destapó que el software Pegasus, el poderoso programa espía lo usaron varios gobiernos y otras instituciones para espiar a más de 50 mil personalidades entre periodistas, activistas o políticos.
El teléfono puede infectarse sin que su propietario lo toque, e incluso las protecciones de seguridad de Apple integradas en los iPhones de última generación no siempre pueden detectarlo, según un informe de The Washington Post, Amnistía Internacional y otros grupos de vigilancia. Se supone que el software está dirigido a delincuentes, terroristas y otras amenazas potenciales para la sociedad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.