Tegucigalpa, Honduras.- Profesores del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), realizaron este jueves un plantón en el parque central de Tegucigalpa, capital del país, exigiendo a las autoridades de la Secretaría de Educación que se les realice el respectivo concurso para poder aplicar a la permanencia.
El representante de los maestros, Danilo Mencía, detalló que junto a educadores de al menos 12 departamentos dedicados a esta modalidad educativa enfocada en las zonas rurales han llegado hasta al centro de la capital para solicitar una respuesta a los que han venido solicitando desde el año 2020.
Mencía explicó que algunos de ellos laboran en el SAT desde hace 16 o 20 años y según unos «acuerdos del 10-17», para poder lograr permanencia deben cumplir varios requisitos, entre estos, el tiempo que llevan desempañándose como instructores del SAT.
«Para lograr la permanencia hay ciertos requisitos, como tener una licenciatura y tener 18 capacitaciones que se reciben durante 6 años. Asimismo, un concurso específico que no se ha podido lograr durante todo este tiempo y que hemos pedido. Ahorita ya es el momento porque desde el 2020 estamos con esto», dijo.
Al mismo tiempo solicitó al ministro de educación, Daniel Sponda, que los incluya en los exámenes que se realizarán en el mes de septiembre.
En tal sentido, con el fin de que se les cumplan sus exigencias, realizarán una «caminata pacífica» hasta Casa Presidencial, solicitando apoyo para la modalidad, tutores y docentes del SAT a nivel nacional.
Nota relacionada: Emiten dictamen favorable a docentes por caso de 60 rentas del INPREMA
Denuncian que docentes obtuvieron plazas con documentos falsos
El director de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, Manuel de Jesús Zelaya, denunció una presunta red de falsificadores de plazas de docentes en Educación.
Ante esa situación el funcionario se presentó ante el Ministerio Público (MP) para poder presentar una denuncia. El hondureño pide que se investigue el presunto acto ilícito.
Manuel de Jesús Zelaya expresó que hay pruebas que comprueban sus acusaciones, las cuales dijo ayudarán a sacar a la luz la red de falsificadores.
El directivo manifestó que tienen “el nombre de algunos docentes, incluso el partido político y colegio magisterial al que pertenecen”.
“Hemos encontrado efectivamente una red de falsificadores y que me imagino que en el pasado también lo han hecho. Tenemos dos casos documentados, y hay más casos que hemos detenido a tiempo”, agregó Zelaya.