Cortés, Honduras.- Durante el año 2022, que está por culminar, un total de 150 productos de la canasta básica sufrieron incrementos, según estadísticas de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Los datos los brindó el presidente de Adecabah, Adalid Irías, quien precisó que se trata de un récord, ya que en años anteriores las mayores cantidades de productos que aumentaron su precio no superaban los 75.
Le puede interesar- En 11 meses, precio de canasta básica aumentó 1,900 lempiras
Sin embargo, lamentó que en este año un total de 150 productos que conforman la canasta básica de los hondureños aumentaron de precio.
Adalid manifestó que en enero de 2022 la canasta básica se cotizaba en 10 mil 200 lempiras para una familia de cinco miembros. Mientras que, en diciembre 2022, se encuentra en 12 mil 400 lempiras, un incremento de más de 2 mil lempiras.
Por otro lado, destacó que esta última cifra es «diplomática», pues a causa de la especulación y otros factores se cree que el aumento a la canasta básica fue mucho más alto.
En términos prácticos, dijo que la canasta básica aumentó en un 11%, pero creen que la cifra real es de un 17%.
SEFIN: Pobreza en Honduras aumentó 10 puntos en dos décadas
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas (SEFIN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza en Honduras aumentó 10 puntos en las dos últimas décadas.
Además, Finanzas explicó que los ingresos subieron en un 600% en estos últimos 20 años, lo que significa que entre más fondos se destinan para el Estado, son más los hondureños que entraron en la pobreza.
Para el año 2021, la pobreza en Honduras se ubicaba en un 62%, indica el INE y la SEFIN. Sin embargo, ha ido escalando con el paso de los años. Es por ello que en el 2022 se ubica en un 73.4% y el panorama para el 2023 no es alentador.