Los problemas en el oído pueden ser muy molestos, y cualquier persona puede sufrirlos. Por eso es importante que tengas en cuenta las enfermedades que lo afectan y qué tipo de factores influyen en el dolor.
¿Qué es el oído?
El oído o también llamado órgano vestibulococlear, es el conjunto de órganos cuyas funciones son las de dotar de equilibrio y de audición para percibir todos los sonidos que nos rodean.
De acuerdo a la Organización Mundial de La Salud (OMS) el oído es un órgano que se limpia por sí solo y no requiere una limpieza activa; únicamente se tienen que limpiar por fuera.
Lea también: Conoce cómo se pueden prevenir las úlceras gástricas
No hay que introducir ningún objeto o líquido en los oídos, a menos que lo prescriba un profesional sanitario.
Las enfermedades más comunes que se pueden presentar en el oído son:
- Otitis media: inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.
- Otosclerosis: consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.
- Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
- Ménière: es una enfermedad crónica con un trastorno del sistema vestibular del oído interno y se caracteriza por sufrir vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus
- Presbiacusia: se trata de una pérdida de audición progresiva que aparece en la población adulta a medida que va envejeciendo.
Cabe mencionar que la OMS también indica que ante estos problemas o enfermedades no se deben utilizar remedios tradicionales o herbarios para el oído, ya que puede causar irritación en el conducto auditivo y la membrana del tímpano.
Entre las causas que pueden provocar un dolor de oído se encuentran:
- Infección dental
- Dolor de garganta
- Infección crónica del oído
- Agujero en el tímpano
- Objeto clavado en el oído o acumulación de cerumen
- Artritis de la mandibula
Un problema en el oído no es algo que debas pasar por alto. Si presentas alguna molestia, malestar o dolor, consulta un médico profesional, para que puede realizarte un examen y comprobar cuál es la causa.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo