TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra seis personas, cuatro hondureños y dos guatemaltecos, por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas agravado.
Ayer, viernes, se llevó a cabo la audiencia inicial en la causa instruida a las seis personas imputadas en la Sección de Investigaciones Sensitivas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Tras varias horas, el juez dictó a los involucrados la prisión preventiva luego de que los capturaran y les encontraran 225 kilos de cocaína.
Vea también: Dictan prisión preventiva para implicados de masacre en Copán
Los imputados responden a los nombres de: Elder Leonel Pineda, Estefany Yadira Amador Avilez, Roger David Turcios Padilla, Mario Arcángel Mejía Flores, José Raúl Mata Mendoza y Ramiro Antonio Villeda Bueso, éstos últimos dos de nacionalidad guatemalteca.
Según las investigaciones, los procesados forman parte de una red de narcotráfico que opera en los departamentos de Colón, Atlántida y Copán. Además detallaron que estos tendrían socios en Guatemala, por lo que a la hora de la captura dos guatemaltecos estaban junto con los cuatro hondureños.
Captura en Guaimitas, Yoro
El pasado 27 de agosto del 2022 la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) detuvo a los sospechosos en la aldea Guaimitas del municipio de Yoro, Yoro.
Según el informe, estos individuos se transportaban en cuatro vehículos, dos camionetas y dos pick-up.
Tras la detención, los funcionarios procedieron a revisar las unidades, encontrando en dos de ellas supuesta cocaína por lo que decomisaron los cuatro automotores.
Al momento de la inspección, se decomisó 225 kilos de cocaína, 92 mil 500 lempiras y 19 mil quetzales.
Posteriormente, los imputados fueron enviados a la fiscalía competente y ayer se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
Por los momentos los hombres encausados guardarán prisión en las cárceles del Valle de Siria en El Porvenir. Por su parte, la fémina estará recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
«FFAA tiene deficiencias para luchar contra narcotráfico»
José Manuel Zelaya Rosales, ministro de Defensa, aseguró que en el país no se puede hablar de una lucha contra el narcotráfico, debido a que recibieron unas Fuerzas Armadas (FF.AA.) con muchas deficiencias.
Zelaya destacó que entre las principales deficiencias que tiene en este momento la institución es el tema de los radares que conforman el escudo aéreo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j