El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), realizó un estudio que muestra las principales causas de muerte no naturales en Honduras.
De acuerdo con la información recabada por esta institución, los homicidios ocupan el primer lugar con 3621 casos, esto equivale a 38.9 hondureños por cada 100 mil habitantes
Le puede interesar – OV-UNAH: 10 personas mueren violentamente cada día
En el segundo lugar se encuentran los eventos de tránsito, con 1275 decesos relacionados a esta causa. Esto representa la muerte de 13.7 compatriotas por cada 100 mil habitantes.
Luego se ubican las muertes no intencionales, de las cuales existe un registro de 725 decesos, que se traduce a 7.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
El cuarto lugar lo ocupan los suicidios, en el territorio nacional se han registrado 408 muertes por esta causa, lo que es igual a 5.0 decesos por suicidio por cada 100 mil habitantes.
La Policía Nacional (PN), Dirección General de Medicina Forense y Registro Nacional de las Personas brindaron los datos para la investigación.
Estas cifran reflejan las muertes de causas no naturales registradas por las autoridades desde enero al diciembre del año 2020.
Honduras, tercer país de Latinoamérica con más homicidios en el 2021
Insight Crime ubicó a Honduras en el tercer lugar de los países de Latinoamérica con un alto número de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.
De acuerdo con este estudio, durante el pasado año, Honduras se convirtió en uno de los lugares más violentos de Latinoamérica a raíz del aumento de muertes violentas.
Insight Crime catalogó al país como el más peligroso de Centroamérica al reportar una alta tasa de homicidios.
“Honduras sostuvo el deshonroso título del país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 38,6 por cada 100.000 habitantes”, señaló Insight Crime.
Incremento de homicidios
Según este trabajo investigativo, durante el 2021, cifras preliminares del Gobierno hondureño, se registraron 3.651 asesinatos, que en estadísticas representaban un elevado incremento en comparación con la tasa de homicidios del 2020.
“El año pasado, las masacres (asesinatos de tres o más personas) ocurrieron a la alarmante tasa de aproximadamente una por semana. Los 53 asesinatos múltiples fueron a menudo el producto de disputas entre pandillas o de asesinatos por venganza”, cita el informe.
El departamento de Cortés, indicó este reporte, registró la mayor cantidad de masacres de todos los departamentos de Honduras, con 41 personas asesinadas.
Por otra parte, el Distrito Central, registró la mayor cantidad de asesinatos en sectores urbanos, con 481 muertes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.