COPÁN, HONDURAS. La zona occidental del país será sede de la primera Copa Centroamericana de Pelota Maya, el deporte por equipo más antiguo con alrededor de 2,500 años, según los investigadores.
Este juego es uno de los rasgos más característicos de la civilización mesoamericana. La inauguración del campeonato se realizó el día de ayer, viernes, en las instalaciones del Gimnasio de la Escuela Mayatán de Copán Ruinas.
Le puede interesar: COPÁN| Paseo de los Girasoles y El Mariposario «conquistan» turistas hondureños
Por otro lado, este sábado 18 de diciembre, los juegos se llevarán a cabo en el Centro Recreativo “Isabel Welchez Villamil” a partir de las 2:00 de la tarde.
Mientras que el domingo 19 de diciembre se realizará la semifinal y la final del torneo a partir de las 8:00 de la mañana en el mismo sitio.
Tres países serán partícipes de la Copa Centroamericana de Pelota Maya. Honduras será el anfitrión, acompañados por El Salvador y Guatemala, los países donde poblaron principalmente los mayas.
Primera vez que juegan los tres países
David Franco, presidente de la Asociación de Pelota Maya de Honduras, indicó a Diario TIEMPO que la entrada para que las personas puedan ver el evento es gratis.
Asimismo, contó que cuando realizan este tipo de actos sienten una sensación que es bastante única. «He luchado toda mi vida para hacer realidad este deporte aquí en el país«, relató.
De igual forma, aseguró que esta será la primera ocasión en la historia que tres países hermanos juegan a la pelota maya en el departamento de Copán. «Es un tremendo regalo para Honduras y para la región», expuso.
Historia del juego de pelota maya
Para los mayas el Pok-ta pok era uno de los deportes más importantes. Ellos lo jugaban para agradecer a los dioses por la buena cosecha que obtuvieron. También para pedir por su protección.
Este se jugaba bajo la luz de la luna, el retumbante sonido de los caracoles y el intenso aroma a incienso y copal. Decenas de personas participaban en el ritual religioso más antiguo del mundo maya.
Para jugar el Pok-ta pok eran necesarios dos equipos, los cuales estaban integrados por 5 hombres, quienes debían golpear una pelota hecha de hule que tenía un peso aproximado de entre 3 a 4 kilos. Cabe mencionar que en ocasiones se jugaba en parejas, así como también existe evidencia de que las mujeres también lo practicaban.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j