21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- La Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, graduó este jueves a Alelí Chaparro con el título profesional de «Abogade», siendo este el primer diploma de pregrado no binario del país suramericano, en una institución de educación superior.

Tras recibir su título, Chaparro manifestó que más que un logro personal, su recibimiento es un avance para todas las personas no binarias que se encuentran en la universidad.

«El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo, y lo más importante, identidad. Por lo tanto, valorar esto es primordial», aseguró Chaparro.

Universidad en Colombia otorga título de “abogade”
Alelí Chaparro con su título de «Abogade».

La Universidad de El Rosario explicó que el proceso de formalizar títulos no binarios inició hace dos años. Detalló que la iniciativa surgió del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión en conjunto con colectivos institucionales como «El mariposario».

La directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad de El Rosario, Luz Ángela Díaz, manifestó que el inicio del proyecto fue «desafiante». Esto debido a que era un espacio poco explorado en el país.

«Lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes. Asimismo, las normativas específicas a nivel nacional», agregó.

Sobre Alelí Chaparro

De acuerdo con varios medios, Chaparro ha participado en organizaciones sociales, entre ellas la MOE. En esta fungió como asistente de investigación del Observatorio de ‘Género: Mujer, poder y política’.

«En los últimos años se ha venido evidenciado un avance respecto al reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer en la Universidad. El Rosario está abriendo cada vez más espacios y avanzando activamente en estos procesos», afirmó Chaparro.

En Colombia, la Corte Constitucional, a través del fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario. Por ello, las personas trans y no binarias ahora pueden modificar su nombre y corregir el sexo en la cédula y el registro civil.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido