Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Secretaría de Salud (SESAL), José Matheu, en conferencia de prensa confirmó el primer caso de la viruela del mono en el país y dio a conocer algunos detalles del paciente.
«Este viernes, 12 de agosto de 2022, se ha detectado y confirmado laboratorialmemte el primer caso de viruela del mono el país», confirmó.
Asimismo, afirmó que se trata de un paciente del sexo masculino, menor de 50 años de edad y residente del Distrito Central. El paciente se encuentra ingresado en el Hospital Escuela, en la capital del país.
Te puede interesar: SESAL informa sobre primer caso de viruela del mono en Honduras
Matheu agregó que «él (paciente) se encuentra en buen estado general y los contactos del mismo están asintomáticos y en buen estado general, pero todos están aislados«.
En tal sentido, Matheu recalcó que la la población debe reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, lavarse constantemente las manos y practicar el distanciamiento social.
También recomendó que «la ropa que utiliza un paciente de viruela símica debe ser lavada por separado y el uso de la cama, la ropa de cama, los utensilios de cocina y el lavado deberán ser propios del paciente».
Viruela del mono tiene baja tasa de mortalidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la tasa de letalidad que tiene la viruela del mono ha sido de alrededor del 3% a 6%.
Hasta el momento, se han registrado alrededor de 27 mi casos a nivel mundial, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres, en 88 países.
En ese sentido, la OMS asegura que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
Lee también: Así se contagia la viruela del mono y estos son sus síntomas
De igual manera, señala que los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Además, puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
Esta se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado. Al igual que, de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
En ese contexto, los hondureños se encuentran a la expectativa con llegada de las vacunas contra esta enfermedad para poderse proteger de la misma.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.