TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario Tiempo tuvo acceso de forma exclusiva a las primeras fotos del paciente cero con viruela del mono o símica, enfermedad de la cual se confirmó su primer caso el viernes pasado y a la fecha ya se reportan dos en el país.
Datos preliminares indican que el paciente trabaja como repartidor de productos de una compañía y es paciente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El pasado viernes 12 de agosto del presente año, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que el paciente está «sin complicaciones, sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías».
De igual manera, aseguró que las personas que se contagien con la viruela del mono, «deberán estar aislados hasta que las afecciones estén completamente secas o resueltas, hayan caído y se haya formado una capa fresca de piel intacta».
El periodo de incubación de esta enfermedad dura entre uno y 21 días. A nivel mundial se han reportado 26,017 casos confirmados de viruela símica.
De acuerdo a información de las autoridades, el paciente cero se mantiene bajo hospitalización privada en la capital hondureña.
Después de que Guatemala reportó el primer caso de la viruela símica, Honduras está a tan solo días de registrar la primera incidencia de la enfermedad viral.
Nota relacionada: Figueroa: Viruela del mono es una carga que Salud no soportaría
Segundo caso de viruela del mono en Honduras
Es así que, en horas de la noche de ayer sábado, las autoridades de Salud confirmaron el segundo caso de viruela del mono en Honduras, tan solo un día después de que se reportara el primero.
A través de un comunicado, las autoridades sanitarias dieron detalles del segundo caso, quien es un hondureño menor de 30 años.
«Se ha corroborado clínica y laboratorialmente la positividad del segundo hondureño con el virus de la viruela símica«, indica el comunicado.
Según la Sesal, este segundo paciente no tiene relación con el primer caso confirmado de este virus el pasado viernes.
El paciente es originario del Distrito Central, se encuentra en un buen estado de salud y está bajo vigilancia epidemiológica, reza el texto.
En ambos casos se utilizó el protocolo de vigilancia epidemiológica establecido por la Secretaría de Salud desde el 26 de mayo de 2022.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.